Exposición: 25 AÑOS DE POP CON Radio3

 

 

Esta exposición, 25 Años de Pop con Radio3, es un paseo por los últimos 25 años de la música pop española que pinchó Jesús Ordovás en su programa Diario Pop (RNE3) y todo el movimiento cultural que acompañó a este fenómeno. Su objetivo es trasladar al público a la época de los 80, los 90 y principios del siglo XXI, años decisivos en la historia de nuestro país. 

Jesús Ordovás fue uno de los testigos de primera mano del nacimiento de la movida madrileña y de la nueva ola española, por lo que no es extraño que la exposición sea un extracto de su colección particular, compuesta por el material que ha recibido en los 25 años que tiene Diario Pop. Recoge una significativa colección de fotografías, carteles, flyers, fanzines, discos, libros y materiales multimedia sobre la “movida” musical de los últimos 25 años. La exposición se divide en varios espacios, organizándose a través de material gráfico y de herramientas multimedia e interactivas.

Presenta pósters de actuaciones de los primeros ochenta en Rockola (Almodóvar y McNamara, Alaska…), maquetas de todos los grupos que entonces comenzaban (Radio Futura, Kaka de Luxe…) en todos los formatos que había (cinta abierta, cassette, mini disc…) o portadas de discos, seleccionadas según la importancia del grupo y de quienes las hicieron, pues entre los fotógrafos están nombres como Ouka Lele, Alberto García Alix, El Hortelano o Ceseepee, y son de grupos como Ilegales, Zombies, Gabinete Caligari, etc.

Otro apartado de máximo interés es el de los vídeos, con videoclips, gran cantidad de programas de Televisión Española desde los años 80, como La Bola de Cristal, y también conciertos y entrevistas con todos los que tuvieron relevancia en aquellos tiempos. También es muy interesante la parte interactiva. Hay gran cantidad de libros sobre la música pop que se pueden consultar y atreverse a cantar todas aquellas canciones.

Propone un acercamiento al patrimonio musical y cultural de la movida, evidenciando aspectos importantes de la evolución del género pop, que se ha transmitido a través de diferentes generaciones y que forma parte de la trayectoria de la música contemporánea, con su propia identidad y características distintivas. La muestra se ocupa del fenómeno musical pero es también espejo de aquella sociedad.

En esta ocasión, en la exposición se podrá ver parte de la colección de la muestra Fanzines. Palabras al margen, que propone un acercamiento al patrimonio literario más underground de los 80, los 90 y la actualidad, a través de la colección privada de fanzines y revistas musicales y de tendencias del periodista Jesús Ordovás. La importancia de estas primeras publicaciones reside en la gran cantidad de artistas, fotógrafos, escritores e ilustradores que empezaron su andadura en este tipo de publicaciones, y jugaron un papel fundamental en su desarrollo. Personajes tan actuales y conocidos como Ceesepe, El Hortelano, Alberto García-Alix, Mariscal, Montesol o Max son prueba de ello. 

 

 

 

 

El pop que cambió hace veinticinco años el panorama de la música en España surgió, en buena medida, como una actitud Punk de ruptura con el pasado inmediato. Ninguno de los miembros de Kaka de Luxe sabía tocar ningún instrumento. Pero eso no les impidió subirse a los escenarios a expresarse con canciones que, poco a poco, fueron tomando forma, conforme iban aprendiendo a cantar y tocar.

LA REVOLUCIÓN POP. El Punk había acabado con la creencia (según Ortega y Gasset: una idea establecida que es aceptada universalmente) de que un grupo de música pop debía estar formado por expertos instrumentistas y cantantes. Y Kaka de Luxe había sido el mejor ejemplo de grupo que puso en entredicho ésa y otras ideas. 

La mejicana Olvido Gara, que luego adoptaría el nombre artístico de Alaska por una canción de Lou Reed, cuando llegó a España en el 73 ya estaba interesada en conocer a alguien a quien le gustara el Glam Rock, pero hasta el 77 no encontró a la gente adecuada: “Fue entonces cuando empezamos a hacer música y fanzines. Nos juntamos un poco los descartes de todas las generaciones. No nos juntamos personas de una determinada edad ni procedencia. Porque yo tenía catorce años y Bernardo Bonezzi tenía trece; pero otros tenían veinticinco o treinta. Yo creo que éramos los que no encajábamos con nuestras generaciones.”

Pero el pop no es sólo música. Alaska cree que los fanzines fueron, en muchos casos, el germen de grupos como Kaka de Luxe: “La Liviandad del Imperdible fue muy importante para mí porque es como conocí a Fernando Márquez “El Zurdo” y a otras personas que formaban parte de un mundo fantástico. Porque yo tenía catorce años y para mí estar haciendo fanzines, grupos de música y conciertos era lo que yo quería hacer. Y, además, sirvió para plantearnos en serio que lo que queríamos hacer era eso. Y a partir de ahí, contactar con las personas que creo que fueron las adecuadas: Nacho Canut, Carlos Berlanga y luego Enrique Sierra.

Kaka de Luxe se formó en Madrid a imagen y semejanza de Los Ramones. “Alaska la que más – escribió Fernando Márquez en Música Moderna. De su último viaje a Londres se había traído una singular mezcolanza donde brillaban restos de rock machaca – caso de ACDC o UFO -, surf minimal – Ramones -, punk más o menos puro – Clash, Sex Pistols, Damned -, pero nuestra atención se centró al principio en un grupo femenino no demasiado innovador pero con una versión de Kim Fowley que cautivó a nuestra dama. Este grupo eran las Runaways y el tema “Born to be Bad”, cuyo texto habla de una chica que se va de casa y da un disgusto a sus padres porque nació para ser mala.”

De las cenizas de Kaka de Luxe surgió una primera estrella: Alaska. Un reportaje fotográfico de Alberto García-Alix, por entonces en la Cascorro Factory con Ceesepe y El Hortelano la catapultó al estrellato.

Desde un principio, fotógrafos como Alberto García Alix, Ouka Lele, Pablo Pérez Mínguez, Maribí Ibarrola, Vicente LLuna, Miguel Trillo, María Luisa Cuadrado Tonkín o Dj Floro; dibujantes y pintores como Pejo, Ceesepe, Herminio Molero, El Hortelano, Javier de Juan o Sigfrido Martín Vegé; poetas; escritores; periodistas; diseñadores; modistos y un sinfín de incipientes artistas de lo más variopinto, hoy reconocidos como grandes popes de la cultura “oficial” – Mariscal, Pedro Almodóvar, Oscar Mariné, Las Costus, el Gran Wyoming, Moncho Alpuente o Borja Casani, etc. – formaban parte de lo que iba a ser conocido como La Movida.

Y es que las películas de Almodóvar – sobre todo los dos primeros largometrajes: “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” y “Laberinto de Pasiones” – no hubieran existido sin Alaska y Los Pegamoides, Derribos Arias, los Zombies, Radio Futura, Las Costus, Pablo Pérez Mínguez, y toda la fauna de la movida madrileña.

Y Radio 3 y TVE no hubieran sido lo que fueron, sin la presencia y colaboración de todos ellos en nuestros programas. De hecho, Radio 3 se creó en el verano del 79 para dar a conocer la música y las manifestaciones artísticas que desbordaban todas las previsiones de los medios de comunicación públicos y privados.

Por eso es que una exposición virtual de lo que ha hecho Radio 3 por el Pop no se reduce a la música que ha programado, ha grabado y ha dado a conocer a lo largo de todo este tiempo, sino que se complementa con los fanzines, las películas, los programas de televisión en los que ha participado, los libros y discos que ha editado, los festivales, conciertos y fiestas que ha organizado y retransmitido, etc.

Todo ello se puede calificar como de auténtica revolución, la Revolución Pop de Radio 3, que es además uno de los libros de la colección de la emisora joven de Radio Nacional de España que más éxito está teniendo.

 

Jesús Ordovás. Periodista, crítico musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>