Su primer Ep, que se publicó con el número 5 del fanzine Rock Indiana, estaba muy bien –y tenía una fantástica portada-, pero el disco con el que me quedé pillado por los Happy Losers para siempre y sin remedio fue el siguiente. La portada no era tan bonita, pero, joder, qué tres canciones tenía… Me gustaban mucho “Nobody” y “Something´s wrong”, pero me quedé colgado con “You can´t”. Sigue siendo, cuatro álbumes y un suculento montón de canciones fabulosas después, mi canción favorita de los Happy Losers y, -¿por qué no?- una de mis canciones favoritas de todos los tiempos… No sé cómo se mide eso –seguro que, en esta materia, no conviene demasiado tomarse la molestia de medir nada-, pero el caso es que me sigo emocionando cada vez que la escucho, y eso es algo que puedo decir de muchas canciones… o de muy pocas.
Es una canción sin estribillo –y puedo asegurar que me encantan los estribillos-, una canción que empieza colándose por el patio trasero, con una melodía inocente a dos voces… y que luego crece hasta hacerse enorme sin parecerlo.
En el delicioso primer álbum de los Losers, del que sigo disfrutando cada vez que lo escucho, seguramente echo de menos un sonido algo mejor, algo más pulido y consistente; en el caso de “You can’t”, sin embargo, me encanta que fuera grabada con esa gloriosa precariedad que acaba realzando su belleza, logrando un cierto tono casi épico aunque muy de andar por casa al mismo tiempo, que es cuando la épica merece realmente la pena. (Esa es la razón por la que siempre me resultaron odiosos grupos como los Héroes del Silencio y por eso mismo acabé también aburriéndome de U2 cuando en algún momento fui un fan pata negra. Épica sí, pero sin pretensiones ni imposturas; épica casi sin querer; épica porque no hay más remedio).
by Pablo Carrero
THE HAPPY LOSERS – You can’t