Hace ya algunos años que reconocí a Ruth Wilson como una de las grandes actrices de este siglo. Cada nueva temporada de The Affair o Luther me han ido reafirmando en ello. Pocos actores (hablemos en genérico) son capaces de ofrecer sus extraordinarios cambios de registro y de conmover igualmente interpretando a una asesina psicópata o a una pobre mujer maltratada por la vida.
Ahora, la BBC le ha hecho todo un regalo a la actriz llevando a la pantalla en formato de miniserie un libro basado en las memorias de su propia abuela. Una historia que comenzó con el romance de sus abuelos durante la Segunda Guerra Mundial y cuyas consecuencias han marcado la vida de su familia desde entonces. Una insólita historia personal que, además de lucirse, permite a Ruth Wilson cerrar algunas cuentas con su pasado familiar. Ya se sabe que a veces la realidad supera a la ficción. Y sobre todo que en las relaciones afectivas, los sentimientos con frecuencia obnubilan la razón para hacernos creer lo que queremos a pesar de las evidencias.
MRS. WILSON es una miniserie de solo tres capítulos que sorprende con una historia, que si no supiéramos real, nos parecería bastante increible. Todo comienza cuando tras la muerte del marido de Alison Wilson, aparece en su casa otra mujer que afirma ser su verdadera esposa. A partir de aquí, Alison no tiene otro remedio que hacer un viaje a su pasado para ir descubriendo, mediante flashbacks, los secretos y mentiras de su marido, un escritor de novelas de espías que había trabajado como agente secreto para el MI6.
La serie tiene una factura acorde con los niveles a los que la BBC nos tiene acostumbrados: magnífico guión, estupenda ambientación y grandes interpretaciones para acompañar el fabuloso recital de Ruth Wilson aireando los trapos sucios de su familia y descubrirnos el posible origen genético de su excelencia interpretativa.
joseluis garcés
MRS. WILSON se puede ver actualmente en FILMIN.