http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2015/02/cartel__Berracos_400.jpg
Noticias 08/02/2015 by pablo

BERRACOS. 20 años de Passion

 

Durante la segunda mitad de los 90, los BERRACOS firmaron unos cuantos discos de vibrante y enérgico punk-rock melódico. Dos décadas después de la edición de su primer mini álbum , el excelente “Passion”, la banda reúne su formación original para ofrecer el que sin duda será uno de los conciertos para recordar. En el siguiente texto podemos leer lo que nos cuentas ellos mismos…

 

Hace  20 años todos éramos más jóvenes, lo cual en si mismo no tiene porqué ser siempre una buena noticia…

1994 fue declarado año internacional de la familia y año internacional del deporte por las Naciones Unidas. Pulp Fiction arrasaba en las pantallas de todo el mundo en dura competencia con Forrest Gump, pero para otros muchos las películas del año fueron Cuatro bodas y un funeral, Clerks, Balas sobre Brodway, Fresa y chocolate o Comer, beber, amar…

En España triunfaban Días contados, Salto al vacío, Todos los hombres sois iguales… y los niños (y sus padres) descubrimos al pequeño felino Simba.

En aquel año llevaba gafas de pasta únicamente el que quería parecerse a Buddy Holly o Elvis Costello. No todos teníamos teléfonos móviles ni conexión a internet, y para quedar la gente llamaba a sus amigos y hasta hablaba con ellos… A la gente le preocupaba el paro y el terrorismo, los despidos eran en directo (nada de diferidos) y lo más de lo más era la Playstation…

Brasil ganaba su cuarto mundial al ganar a Italia en la tanda de penaltis (por primera vez en una final) y España cumplía con su tradición de caer en cuartos de final y echar la culpa al empedrado (aquel codazo de Tassoti, el inefable Julio Salinas…). Algo que no se si ahora echamos de menos.

En aquellos días el gol de Iniesta sería cualquiera que marcara en el recreo del colegio…

Induráin ganaba su cuarto tour de Francia, EEUU el mundial de Baloncesto, Bruguera y Arancha Sanchez Vicario Roland Garros, Ayrton Senna moría en accidente y el Milan le daba un repaso al Barcelona en la copa de Europa.

Backyard Babies, Bad Religion, Rancid, Motorhead, Green Day, Oasis, Smashing Pumpkings, U2, Offspring, Weezer, Barricada, Rosendo sacaban discos, Nirvana daba su último concierto, la canción del verano era The Sign (Ace of base) y la mejor noticia musical era que Mike Oldfield no nos castigaba con otro Tuburlar Bells.

Kenzaburo Oe ganaba el nobel de literatura y por supuesto la inmensa mayoría de los españoles no teníamos el gusto, pero éramos capaces de disertar largamente acerca de su vida y milagros.

Eran días del “váyase Señor Gonzalez”, la “fuga” de Roldán, vivíamos la resaca y gastos del 92 y sólo se podía ir en Ave de Madrid a Sevilla…

En el mundo Mandela ganaba las elecciones en Sudafrica, el ejército Zapatista iniciaba su lucha en México y un cosmonauta ruso tripulaba el transbordador americano Discovery por primera vez.

Pero todos estos eventos quedaron eclipsados cuando a finales de año, en Diciembre, Rock Indiana publicaba el primer disco de la “banda que cobraba menos que el Equipo A”, Berracos, y el resto ya fue distinto y nunca volvería a ser igual. Para bien y para mal…

Durante los siguientes seis años editaron dos discos más, un mini cd, incluyeron canciones en varios recopilatorios, fueron reconocidos como la mejor “banda revelación” por los oyentes del añorado Diario Pop de Jesús Ordovás, giraron por toda España ofreciendo incendiarios y recordados conciertos y arrasaron las bodegas de todos los garitos que visitaron.

Ahora 20 años después toca recordar aquellos días y homenajear como se merece aquel acontecimiento. Yo que tu no me lo perdería, porque probablemente pasarán otros 20 años antes de que puedas volver a ver algo parecido…

Estás avisado.

Jaime ‘Berraco’

1 Comment

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>