http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2015/09/borgen.jpg
Series TV 20/09/2015 by popandsoul

BORGEN. La realidad imitando a la ficción

 

BORGEN es una serie producida por la televisión pública danesa y que a menudo ha sido comparada con “The West Wing”. ‘El Ala Oeste danesa’, se la ha llegado a definir. Y bueno, aunque supongo que a los creadores de la serie no les moleste en absoluto que les comparen con el gran Sorkin, no hay que dejar que esa simplificación pudiera llevar a alguien a decidir pasar de ver BORGEN por prejuicios derivados de esas referencias a la serie de Sorkin.

BORGEN cuenta la historia de Birgitte Nyborg, la líder de un pequeño partido de centro que tras un importante éxito electoral consigue encabezar un pacto de gobierno con otros varios partidos para convertirse en Primera Ministra de Dinamarca. Vamos, el sueño húmedo de Albert Rivera o Pablo Iglesias en estos tiempos. Pero eso sí, ahí acaban las posibles similitudes entre BORGEN y la situación política en España. Todo lo demás, sirve para constatar que en política y medios de comunicación, España y Dinamarca (al menos la Dinamarca de la serie), son como universos paralelos con casi nada en común.

La serie es toda una reflexión sobre la política y su forma de ejercerla, y en ese sentido, utiliza la actualidad política danesa como palanca para ir poniendo encima de la mesa interesantes temas de debate universal: los lobbies, el espionaje, el maltrato animal, la ética periodística, la prostitución, etc. Pero la relación de BORGEN con la actualidad alcanzó un momento álgido cuando justo un año después del estreno de su primera temporada, la realidad política de Dinamarca llevó a Helle Throning-Schmidt a convertirse en la primera mujer en llegar al cargo de Primer Ministro con una coalición similar a la que retrata la serie. La realidad imitando a la ficción.

Lo cierto es que BORGEN es una serie fabulosa. En especial sus dos primeras temporadas la hacen digna de ser reconocida como una de las grandes series de la historia de la TV. Impecable desde el punto de vista cinematográfico, con excelentes guiones y magníficos intérpretes, destaca, sin lugar a dudas, el insuperable trabajo de la protagonista principal, la actriz Sidse Babett Knudsen. Todos los galardones recibidos por su actuación nunca serán suficientes para premiar el haber dado vida a esa espléndida mujer más exitosa en lidiar con los problemas de su país que con los de su propia familia.

Recomendanbilísima.

joseluis garcés

 

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>