http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2014/06/bron-broen.jpg
Series TV 08/06/2014 by popandsoul

BRON/BROEN: a la altura de lo mejor de la HBO...

 

BRON/BROEN es una serie cuyo título responde a la palabra “Puente” en sueco y danés, al tratarse de una coproducción entre ambos paises. De hecho la similitud entre ambos términos (Bron, sueco y Broen, danés) debe ser una buena muestra de la similitud lingüística entre ambos idiomas, que por otro lado es clave para entender cómo la serie y sus personajes se mueven entre dos paises distintos pudiéndose entender perfectamente.

BRON/BROEN en una serie policíaca cuyo título hace referencia al puente de Oresund, el majestuoso puente que une a través del Báltico las ciudades de Copenhague en Dinamarca con Malmöe en Suecia y cuyo punto de partida es el hallazgo de un cadáver justo en medio del mismo, lo que hace necesaria la colaboración de las policías de ambos paises. La trama policial basada en la investigación y todo lo que va apareciendo alrededor, se va desarrollando de una forma verdaderamente apasionante y extraordinariamente narrada. Hasta el punto de hacernos pasar como normales y creibles algunos sucesos de un argumento que a veces bordea el surrealismo. Pero siendo importante la trama y la solidez con que se nos cuenta, lo más importante y lo que convierte esta excelente serie en memorable son sus personajes protagonistas.

Los dos protagonistas absolutos de la serie son los detectives asignados al caso por cada uno de los paises. Por parte danesa, el detective Martin Rohde, un campechano policía que cuenta con varios hijos de sus distintos matrimonios y que intenta mantener alineadas su vida personal y profesional. Un tipo de apariencia razonablemente normal en contraposición a su compañera sueca: la detective Saga Norén, una obsesa con su trabajo, sin vida privada y con una inteligencia asombrosa con la que intenta compensar su absoluta falta de empatía. Todo un bicho raro, así considerada por sus propios compañeros. Un personaje entre autista y aspergeriano que sin duda es lo más memorable de toda la serie. Tal y como he podido leer por ahí, un cruce perfecto entre Sherlock Holmes y Sheldon Cooper…

En los últimos tiempos parecen estar de moda en las pantallas los policías socialmente disfuncionales. Las parejas de policías que se llevan ahora no pasan por caracterizarse por ser tipos precisamente normales especialmente desde el punto de vista del convencionalismo social. Se podría escribir todo un tratado sobre los problemas psicológicos de los policías y detectives que pueblan las series actuales. Pero hoy no es el momento de ello, sino de recomendar una de las mejores series que pueden verse en el mundo: la magnífica BRON/BROEN, que de momento cuenta con dos excelentes temporadas.

by joseluis garcés

 

PD: Se han hecho un par de adaptaciones en otros paises: una franco-británica (titulada “The Tunnel” por razones obvias) y otra americana (“The Bridge”) las cuales según fiables informaciones no merece la pena perder un minuto con ellas.

 

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>