http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2014/09/EDWARD-OCONNELL-2014-Vanishing-Act.jpg
EntrevistasMúsica 29/09/2014 by pablo

Canción a canción: “Vanishing Act”, por Edward O´Connell

 

Responsable de uno de los mejores discos del año, Edward O´Connell nos ofrece esta pequeña disección del mismo, deteniéndose en cada una de las doce formidables canciones que lo componen.

1. “My Dumb Luck”.
Inspirado en parte por el “True blue” de Rod Stewart y Thin Lizzy, esta canción trata sobre lo que pasa cuando se acaba una buena racha, que el algo que finalmente nos acabará pasando a todos. Está dedicada a la memoria de Jimmy Silva.

2. “Lonely Crowd”.
Esta canción se me ocurrió cuando estaba en medio de un montón de fans en un concierto de The Hold Steady, en el que su vocalista Craig Finn me pareció que tenía un asombroso parecido con el actor Phil Silvers. Le pedí a David Kitchen que pensara en David Crosby en la armonía alta (y Karl Straub hace el papel de Gene Clark). Me encanta la parte de las guitarras al revés que hizo Jared Barlett al final.

3. “Every Precious Day”.
Estábamos pensando en algo que sonara bien en la radio de un coche en 1966. Con Kennedy Wright en las armonías, puedes escuchar nuestro saludo a los Eagles en el puente…

4. “What Have You Done?”
El título viene de las cartas de amor entre el compositor estadounidense de principios del siglo XX Charles Ives y su mujer, que se llamaba muy oportunamente Melody.
Buddy Speir tocó una fantástica guitarra rítmica, y emula a Nels Cline en las guitarras con e-bow en la coda. También me encanta el bajo de Jacob Chmra en el puente. Especial mención merecen los arreglos de cuerda escritos e interpretados por el talentosísimo David Henry, de Nashville. ¡Y las castañuelas de Jared Bartlett!

5. “Same Old Faces”.
Aunque esta canción le debe mucho a los Rolling Stones del “Exile on Main Street”, la melodía original está en realidad inspirada en una canción de Rod Stewart. Peter Gilstrap hizo el riff de guitarra, y Jared sugirió el puente. Todd Wright –a quien recomiendo que sigáis la pista, pues es un fantástico compositor y artista- canta los chulísimos coros de esta canción (y de otras del disco).

6. “I’m The Man”.
Algunos de mis amigos han mostrado cierta preocupación por mi matrimonio, pero yo siempre les digo que a veces una canción es solamente una canción. El título y la idea me vino de una serie de películas de cine negro que vi hace unos treinta años. El maravilloso Fats Kaplin (que ahora toca en la banda de Jack White) se marca él solito un arreglo de violín, pedal Steel y banjo que me hace pensar en un paseo nocturno con Levon Helm.

7. “Severance Kiss”.
La música de esta canción es de Peter Gilstrap, con quien he escrito canciones durante más de treinta años. Queríamos capturar un sonido tipo Band on the Run” en la producción. Todd Wright hace de nuevo esas formidables armonías, con Kevin Cordt, de Spottiswoode and His Enemies en las trompetas a lo mariachi. Y me encanta las guitarras de Buddy Speir en el último verso. Es el más grande.

8. “Odds Against Tomorrow”.
Más referencias cinéfilas, incluyendo alguna ayudita en la letra de “¡Qué bello es vivir!” y Robert Burns. Fantástica la batería de Jon Babu y tremendo solo de Buddy.

9. “Yesterday’s World”.
Mr Babu se marca una batería al estilo Mick Fleetwood, y Buddy un solo muy a lo Buckingham en esta canción cuya letra se inspira en la novela “The Orphan Master’s Son” y en los poemas de Sir Walter Soctt, con un guiño en el puente a The Association, todo ello en 2 minutos y medio.

10. “Last To Leave”.
El ambiente de esta canción está inspirado en una banda que, de hecho, es nombrada en el último verso. Y no son los Drifters. Certeras armonías de David Kitchen y exquisita producción de Jared Barlett. Una de las más divertidas de grabar.

11. “Vanishing Act”.
David Henry hizo los arreglos de cuerda, y uno de los auténticos caballeros de la música pop, Parthenon Huxley, se prestó amablemente a cantar en esta canción. Me encanta el bajo de Jacob, y el solo de guitarra slide de Buddy, en el que parecen coincidir Lowell George y George Harrison.

12. “The End Of The Line”.
Más tremendas armonías de Todd Wright en una canción inspirada en los Who del “Sell Out”. Buddy toca otro gran solo, y yo uso mi falsete a lo Brian Wilson.

 

 

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>