http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2013/04/Bryan-Estepa-e1366312969913.png
Entrevistas 18/04/2013 by pablo

Corte a corte: “Heart vs Mind", por Bryan Estepa

Lo ha vuelto a hacer. El bueno de Bryan Estepa ha hecho otra pequeña obra maestra de pop atemporal. En las siguientes líneas, el propio Bryan hace una somera disección de su nuevo disco Heart vs Mind. Pasen y lean…

 

(If you follow) We just might get near

Esta es una canción acerca de la confianza. Confianza no sólo en uno mismo, sino también en tu pareja. Porque es difícil seguir adelante sin confianza mutua. Por otra parte, es también la primera vez que toco la armónica en una grabación (¡probablemente se nota!), y se trata del título más largo de cualquiera de mis canciones.

 

Seachange

Es una de mis canciones favoritas de cuantas he escrito y grabado. Para mí es muy diferente en varios sentidos, y seguramente es eso por lo que me gusta tanto. Quería hacer una canción que reflejase la sensación de ser libre, feliz, de vivir la vida de la forma más sencilla posible. Tengo esa sensación cada vez que viajo o estoy de gira. No hay nada como estar en la carretera.

 

Them Fighting words

No es un secreto que me encanta el pop de guitarras. Grupos como Teenage Fanclub, Weezer, You Am I o The Lemonheads. Esta es la canción en la que intento hacer algo parecido. Tiene un montón de guitarras, batería potente, y creo que tiene un estribillo sencillo y pegadizo. ¡Eso es todo lo que necesito!

 

In A Minute

En realidad, escribí y empecé a grabar esta canción para “Sunday Best”, pero por algún motivo nunca la terminé. De repente me acordé de ella y decidí recuperarla. Pasó de una canción pop de guitarras tintineantes a algo más en la línea de Elvis Costello & the Attractions. Adrian Deutsch me sugirió hacerla más potente y rápida, y yo estuve más que contento de seguir su consejo.

 

Overnight

Me encanta cómo ha ido creciendo esta canción. Empezó como una canción clásica de power-pop, pero cambió totalmente cuando Adrian la escuchó. Le vio un punto un poco diferente y se convirtió en una especie de canción de Yacht Rock, algo con lo que no tengo ningún problema… Me encantó empastar las armonías y dejar que la canción avanzara hacia donde ella misma quería…

 

Nothing at all

Otra de mis favoritas del disco. Recuerdo tocarle esta canción a Adrian y no sentirme muy seguro de ella, pensando que realmente no era una canción ya terminada. Pero Adrian pensó todo lo contrario y me ayudó a sacar de ahí una canción preciosa. Además, me encanta tocar el riff de guitarra y el solo con la ayuda de mi Fender Stratocaster.

 

Come what may

Esta es la primera canción que hice para el disco, en el viejo apartamento de mi guitarrista, Dave. En esa época me alimentaba de una estricta dieta a base de Neil Young, ya que estaba aprendiéndome 30 canciones suyas para un concierto tributo que organicé. Estaba obsesionado con la faceta más potente de Neil Young, y con el sonido de las guitarras. Es una canción muy influida por Neil, y me empeñé en meter unas cuantas guitarras potentes… ¡y creo que lo conseguimos!

 

Restless

He tenido un montón de charlas con mi amigo Brett Moses sobre cómo las canciones de los Beatles pueden decir tanto en menos de tres minutos. Sobre todo en sus primeros discos. Así que me puse el reto de hacer una canción de menos de tres minutos y me salió “Restless”. El primer verso, “Used to rule the world with an iron fist”, me vino después de haber estado viendo reportajes sobre los locos y peligrosos dictadores que hay hoy en el mundo. Era una forma un poco cruda de empezar la canción, pero me parece que al final quedó bien.

 

Arms Reach

Es la última canción que hice  para “Heart vs Mind”, después de que Adrian me sugiriera que hiciera una canción  que empezara con el estribillo, como “If you want my love”, de  Cheap Trick o ”Can’t buy me Love”, de los Beatles. Y esto es lo que hice. Creo que Adrian hizo un magnífico trabajo con la producción y la instrumentación de esta canción. Me encanta esa especie de sonido onírico que tiene.

 

She vs Him

Cuando escribí esta canción varias parejas de amigos míos habían roto, así que eso me influyó al escribirla, pero traté de hacerlo desde la perspectiva de las dos personas, porque “siempre hay dos versiones de una misma historia”. Me encanta tocar la guitarra de esta canción. Mi batería, Russell, toca de maravilla en ella.

 

Nobody has to know

Una sencilla y tranquila canción al piano para terminar. Brian Crouch y yo hicimos esta canción en directo en tres tomas. Una bonita forma de terminar un disco del que estoy muy orgulloso.

 

 

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>