http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2013/09/FRINCHERS-2013-Table-you-forever.png
Música 23/09/2013 by pablo

Corte a corte: “Table You Forever”, por The Frinchers

 

Hace meses, los madrileños Frinchers editaron “Table you forever”, un disco rebosante de energía guitarrera y lleno de pequeños himnos de filiación mod. Xavi, cantante y guitarrista del grupo, nos desvela los entresijos de las canciones que lo conforman.

 

Across the Albert Dock

Uge y yo (con nuestras esposas) pasamos unos días en Liverpool hace cosa de tres años. Estuvimos al menos un par de veces en The Cavern, fuimos al museo de The Beatles y nos empapamos todo lo que pudimos del ambiente de la ciudad. Al volver del viaje Uge se puso a escribir una canción o quizás ya la tenía empezada, eso nunca lo supe. Recuerdo que un día ensayando me dijo que ya tenía título y que se llamaba “Across the Albert Dock” (nombre de la parte más conocida de los muelles de Liverpool). Cuando, por fin otro día, en un ensayo, la tocó me pareció muy sixties y claramente influenciada por los Beatles y el Merseybeat, que es lo que a Uge le gusta. La letra empieza diciendo “No more bad stories”. 

 

If you know my phone number

Recuerdo una grabación que Frenando (que es el autor) nos hizo llegar en la que silbaba la melodía de la canción y la cantaba con su guitarra. La canción ya estaba ahí desde el principio. Uge trasladó el silbido a la guitarra solista y montamos la canción en un par de ensayos. Es un tema urgente nuevaolero y powerpop. Mod hasta en el título según Pacopepe Gil. Una canción que habla de teléfonos que no funcionan y de aislamiento.

 

When will you realize

Las canciones que más me gusta componer son esas que se empiezan y terminan en 10 minutos o bien esas que se escriben casi solas. “When will you realize” es una de estas últimas. No tengo constancia de haberme sentado a escribirla. Empieza en La, que es un tono muy mío, y la progresión de acordes es de lo más sencillo. Pensé en algún momento en escribir un puente para la canción, pero nunca lo hice y preferí mantener su estructura tan sencilla.  Nunca tuve clara la letra (porque nunca la escribí) en cada ensayo la improvisaba y la grababa. Cuando llegó el momento de cantarla para la grabación recurrí a esas grabaciones de ensayos para realizar un collage con las cuatro estrofas que más me gustaron. Al final la letra habla de besar estrellas y de amar incluso a los que te tratan mal.

 

You are

Nacho Palomares es uno de los dos guitarras del grupo Ecuánimes y es el autor de esta canción. Por circunstancias de la vida, Nacho acabó tocando la batería con The Frinchers y grabando y produciendo Table You Forever en su propio estudio. Los Ecuánimes tienen grabada su versión de este tema y ésa es la original. Se llama “Vendaval” y está disponible en su bandcamp. Yo escribí la letra en inglés (con un componente muy personal que hace que esta sea una de mis canciones preferidas a la hora del directo) y cuando se la leí a Nacho le pareció bien. La versión original de Los Ecuánimes incluye una coda que The Frinchers llegamos a ensayar, pero acabamos por suprimir.  En la Semana Santa de 2011 actuamos con los australianos Thee Wylde Oscars en el Gruta 77 y la tocamos en la prueba de sonido, pero al final no la estrenamos hasta más tarde en otro concierto. Me gusta mucho el arreglo  de guitarra de Uge y en general esta es una de mis canciones favoritas del grupo.

 

Nothing but you

Esta es de Fernando, letra y música. Le recuerdo viniendo a ensayar y diciendo que tenía una canción punk del 77, era “Nothing but you”. No ha quedado tan punk al final, en la grabación, pero si es un tema lleno de energía. En directo últimamente nos está quedando como él la imaginó, más cargada de urgencia punk, más rápida y más cruda. Es un verdadero tour de force para mi memoria porque la estructura es todo el tiempo muy parecida y si no estoy súper atento me equivoco seguro.

 

Yes I do

Uge escribió la letra y la música de “Yes I do”. Es la canción más garagera del disco y, en mi opinión, esta canción es la que marca la transición entre nuestro primer disco y “Table You Forever”, de hecho “Yes I do” podría perfectamente formar parte del primer disco. Contiene todos los elementos clásicos del género que le son tan queridos a Uge : el aire sixties, la sencillez de los acordes, el solo de guitarra. Es un tema directo y contundente. Un verdadero ejercicio de estilo.

 

Thursday classes

Soy profesor de inglés en secundaria y hace un par de años tenía una clase de 1º de bachillerato a última hora del jueves. Mis alumnos estaban ya cansados cuando entraba por la puerta de la clase (y yo también). A menudo las clases de los jueves derivaban hacia las conversaciones más peregrinas y lo único que no hacíamos era dar clase normal. Un día, hacia el final del curso, les dije que iba a escribir una canción en la que contaría lo que nos pasaba jueves tras jueves. Para mi sorpresa al día siguiente ya la tenía e incluso tuve la desvergüenza de hacerles escuchar una grabación casera que había hecho en mi teléfono. Sé que ahora a los alumnos de esa clase (ya mis ex alumnos) les enorgullece esta canción que habla de ellos. No tardé nada en componerla. La melodía, la letra y los acordes salieron solitos. Era un poquito más larga y al final la dejamos así de breve y me parece un acierto. Disfruto mucho tocándola en directo.

 

Sorry Lover

Esta es la última canción que metimos en el disco. Nuestra idea era que cada miembro aportase tres canciones a Table You Forever. Nacho acabó aportando sólo dos y esta es la segunda. Es una canción que compuso cuando era un adolescente y me gusta por un montón de motivos (conozco a bastante gente para la que ésta es la mejor canción del disco) pero sobre todo porque tiene un aura delicioso que no soy el único en apreciar. Es además la primera canción de The Frinchers emitida en televisión. Sucedió en Noviembre en el programa de fútbol Fiebre Maldini de Canal + donde para promocionar el Time For Action festival en el que participamos pusieron el  video que filmó y montó mi esposa.

Escribí la letra basándome en el chapurreo de inglés inventado por Nacho en la maqueta que nos hizo llegar. Intenté acercarme todo lo posible a cosas que intuí que Nacho quería decir. En realidad la canción debía llamarse “Sorry, lover” pero nadie nunca reparó en la coma y para más inri en la tele pusieron que se llamaba “Sorry lovers”

 

Bristol Girl

Uge es el autor de esta canción que habla sobre una chica con determinadas aficiones amatorias y que es originaria de la ciudad inglesa que más me gusta. A finales de Enero de 2006 fui a Bristol por primera vez. Estando en un tren que va de Bristol a Bath Uge me llamó y dejó caer la idea de que debíamos volver a tocar juntos y reformar Los Potros. Cuando le dije que estaba en Bristol le dio la risa y creo que no me tomó en serio, pero era verdad. Desde esa primera visita he vuelto a Bristol un montón de veces y he compartido mi fascinación por la ciudad con los demás miembros del grupo (de hecho, he llegado a ir con Fernando el bajista en 2011 y ya íbamos por la calle cantando Bristol girl). Me gusta mucho esta candión de Uge, creo que no soy el único.

 

Now I know

Esta en una canción que trabajé mucho. Grabé como cuatro versiones caseras y surgió de una idea ciertamente embrionaria a partir de la cual la canción fue mutando y cambiando. Nunca parecía que hubiera tiempo para ella en los ensayos y llegué a pensar que nunca acabaría en el disco. Sólo días antes de entrar a grabar dimos con la manera de rematar la canción. la letra habla de alguien que descubre al cabo de un tiempo que ha sido engañado y que formaba parte de un triángulo amoroso sin él saberlo. No está basada en hechos reales.

 

Tell me why

Fernando es el autor de la letra y la música. Sé que está muy orgulloso de esta canción que a él (y a mí) le recuerda a The Barracudas. En los ensayos probamos a que Uge la cantara y hubo momentos en los que parecía que la iba a cantar él porque le aportaba una fiereza muy interesante. Al final no fue así y la canté yo. Fernando quería que este fuese el tema que cerrase el disco y así acabó siendo. A todos nos pareció bien acabar con una canción muy distinta si la comparas con las demás del disco.

 

 Xavi Pascual Aguilar, The Frinchers

 

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>