http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2016/02/ElCartel.jpg
Libros 29/02/2016 by popandsoul

EL CÁRTEL (Don Winslow)

 

EL CÁRTEL (Don Winslow, 2015) es la continuación de la fabulosa ‘El Poder del Perro’, imprescindible novela de la que que ya hablé en su día y que de manera magistral condensaba más de 25 años de la llamada guerra contra las drogas en la frontera mexicana. Ahora Winslow ha vuelto a retomar la historia donde la dejó, a principios de este nuevo siglo, para contarnos lo que ha sucedido desde entonces con aquellos personajes. Y lo que ha sucedido es todavía más tremendo, si cabe, que lo acontecido con anterioridad. Porque la terrible situación es que las consecuencias reales de esa guerra contra las drogas han venido siendo cada vez más funestas, engendrando una violencia que parece no tener límites.

Y es que, aunque EL CÁRTEL es una novela, lo que cuenta es tan real y tan reconocible para cualquiera que mínimamente haya leído en la prensa sobre los sucesos de desmedida violencia que llevan sacudiendo Mexico en los últimos años, que a veces la realidad y la ficción se hacen indistinguibles. Y se hace verdaderamente inquietante saber que lo más terrible de lo que estás leyendo no ha salido de la mente de Winslow, sino que éste se ha limitado a recopilar un montón de brutales sucesos reales y utilizarlos magistralmente como piezas de la trama de su novela.

Es evidente que Adán Barrera, el narco protagonista, es el alter ego de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Para colmo, la novela fue publicada en el mes de junio de 2015 y comienza (pequeño spoiler…) con la fuga de Adán de una cárcel mexicana. En Julio de 2015, un mes después de la publicación del libro, se produjo la fuga real de ‘El Chapo’ del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”. Casi parecía que formaba parte de la promoción del libro.

En cualquier caso, las peores sensaciones al leer la novela, no derivan de las abundantes escenas de brutal violencia que describe, sino que es todavía peor el trasfondo que deja ver: una país sin futuro, atrapado en una espiral de corrupción y barbarie donde la vida humana no vale absolutamente nada.

Si casi todas las guerras se pueden considerar un disparate, la llamada guerra contra la droga creo que alcanza el punto de delirante. Pero sobre esto del absurdo de la guerra contra las drogas volveremos próximamente. De momento, no dejéis de leer esta crónica de la terrible situación que ha creado en Mexico y que en forma de electrizante novela nos ha regalado el gran Don Winslow.

joseluis garcés

 

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>