http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2014/05/Esta_noche_digo_adi_s_-_Michael_Koryta.jpg
Libros 25/05/2014 by popandsoul

ESTA NOCHE DIGO ADIÓS (Michael Koryta)

 

ESTA NOCHE DIGO ADIÓS (Tonight I Said Goodbye, 2004) es la primera novela de Michael Koryta, nacido en Bloomington (INDIANA) y escrita cuando tenía apenas 21 años. Dato bastante sorprendente porque al leerla, cualquiera diría que ha sido escrita por alguien que haya tenido más tiempo para impregnarse de la esencia de la novela negra clásica. Porque este libro es precisamente eso: una novela negra al más puro estilo con claras influencias de los clásicos (Chandler, Hammett, MacDonald…). Esta adscripción es quizás una de las mayores virtudes y a la vez inconvenientes de la novela. Pero mucho mejor que yo, sobre ello ya se ocupa el interesante prólogo que incluye de Rodrigo Fresán, donde profundiza en estos lugares comunes de la novela negra.

Y uno de los lugares comunes es sin duda el cínico detective privado como protagonista y narrador en primera persona de sus aventuras. Aquí el personaje en cuestión se llama Lincoln Perry, un joven detective que ha llegado al oficio tras ser expulsado de la policía por darle una paliza a un abogado (casualmente amante de su ex…). Junto a otro veterano policía retirado tiene una oficina a la que llega el caso del suicidio de un compañero de profesión y la desaparición de su mujer y su hija. A partir de aquí, y como cabe esperar del clasicismo mencionado, van saliendo a la luz toda una retahíla de corrupción, crimen organizado y violencia. Nada original en el fondo, pero apasionadamente entretenido en la forma. Y es que Koryta desde luego sabe escribir muy bien y sobre todo sabe mantener al lector interesado y enganchado a sus páginas desde el principio hasta el sorprendente (o no tanto…) final.

ESTA NOCHE DIGO ADIÓS es una estupenda y clásica novela negra que recogió extraordinarias críticas y muchos premios. Aunque para mí lo más importante y lo que me impulsó a acercarme a ella, fueron las alabanzas del mayor maestro actual del género negro: el gran Dennis Lehane.

Eso sí: lamentable que de las nueve novelas que hasta la fecha ha escrito Michael Koryta, solamente estén publicadas cuatro en castellano y ni tan siquiera en orden cronológico. Confío en que Mondadori solucione pronto este desaguisado y publique las restantes en su excelente colección Roja & Negra.

by jose luis garcés

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>