http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2013/11/la_lluvia_de_neon-james_lee_burke.jpg
Libros 11/11/2013 by popandsoul

LA LLUVIA DE NEÓN (James Lee Burke)

 

Llegué a esta novela nada más y nada menos que por una recomendación del maestro de los maestros actuales de la novela negra: el gran Dennis Lehane. Aunque todo sea dicho la obra de la que Lehane hablaba maravillas no era esta, sino otra de su autor James Lee Burke. Lo que ocurre es que al ver que la mayoría de las novelas de Burke componen una serie con su protagonista: Dave Robicheaux, decidí empezar por esta que es la primera…

LA LLUVIA DE NEÓN (The Neon Rain, 1987), aunque no fue la primera novela escrita por Burke, sí que fue la primera de la serie que le haría famoso y que a sus casi 80 años sigue alimentando con una última entrega recién publicada. La acción se sitúa en Nueva Orleans y se centra en las andanzas de un policía de homicidios, Dave Robicheaux con un pasado marcado por su alcoholismo y su presencia en la guerra de Vietnam. Un personaje realmente interesante que decide llevar una investigación más allá de sus responsabilidades jurisdiccionales provocando una tremenda avalancha de acontecimientos violentos que sufrirá en sus propias carnes…

La escritura de Burke es realmente entretenida y te hace avanzar las páginas con avidez. Además de atraparte con la acción, lo más memorable de la novela es sin duda el personaje protagonista con las distintas caras que el autor nos va presentando poco a poco. Y esto, que como digo es quizás lo más interesante, también creo que es uno de los principales problemas de la novela: la abundancia de información sobre el personaje que lastra un poco el desarrollo de la acción. Pero es algo que se perdona en una primera novela que pretende ser la presentación de un personaje de una serie. Y desde luego nada que reste méritos a esta gran y recomendable novela negra, que espero, como a mí, te incite a proseguir con la siguiente de la serie.

 
by joseluis garcés
 
 
0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>