http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2016/03/letania_portada_400.jpg
Libros 08/03/2016 by popandsoul

LETANÍA DE ABBEY ROAD (Pablo Carrero)

 

Recomendar un libro de Pablo Carrero en el fanzine de Rock Indiana, puede parecer una más o menos justificable maniobra publicitaria. Pero en este caso, un servidor, que si de algo puede presumir es de nunca haberse dejado influenciar para pinchar una canción que no le gustara (cosa no banal en tiempos de pinchadas de cinco o seis horas en locales con público variopinto y chicas atractivas…), tampoco nunca recomendaría un libro que previamente no hubiera disfrutado. Este lo he disfrutado y mucho.

LETANÍA DE ABBEY ROAD es el primer libro (sin contar su coautoría en las ‘Guías de la Nueva Ola’)de Pablo Carrero, al cual no creo que haga falta presentar si estás leyendo este medio. Baste decir, que es desde hace más de 20 años, el responsable del mejor sello discográfico independiente que ha existido en esta zona del planeta. Su pasión por la música está fuera de toda duda para cualquiera que le conozca, a pesar de que según comentó él mismo en la presentación del libro, su propia madre tras leerlo, le dijo asombrada: “sabía que te gustaba mucho la música… pero no sabía que tanto…“. Una interesante conclusión teniendo en cuenta que LETANÍA DE ABBEY ROAD no es un libro de música ni sobre música. LETANÍA DE ABBEY ROAD es un libro con música.

LETANÍA DE ABBEY ROAD es un libro compuesto por cinco relatos situados en puntos distintos de la geografía vital de su autor. Cinco puntuales momentos en la vida de Pablo, donde breves viajes por cuestiones de trabajo, acaban convertidos en experiencias de profunda huella y largo recorrido en su trayecto existencial. Una huella en la memoria que seguro no hubiese sido igual sin esa banda sonora que acompañaba a su autor y que le ha funcionado como un fijador de emociones. Una banda sonora compuesta por unas canciones perdurables para muchos y posiblemente eternas para Pablo. Unas canciones que parecen estar sonando entre las líneas del libro. Si algunas grandes películas de Hitchcock son más grandes gracias a las bandas sonoras de Bernard Herrmann, LETANÍA DE ABBEY ROAD también resplandece de forma más intensa gracias a las canciones de Honeybus, Pretenders, los Kinks, Beatles u Otis Redding.

LETANÍA DE ABBEY ROAD, como ya he dicho, no es un libro de música, aunque por el libro circulen personajes secundarios como Bob Dylan, Camarón, Paul McCartney o el gran B.B. King. Tampoco es una autobiografía de Pablo ni trata sobre su mayor creación (con permiso de sus hijos…), Rock Indiana. Pero desde luego, estas cinco entretenidas y por momentos, divertidas y emotivas historias, representan fugaces ojeadas a una parte del interior de Pablo Carrero que permiten entender mejor tanto a su persona como la génesis causal de nuestro sello favorito.

joseluis garcés

 

Nota: después de haber escrito esta pequeño artículo, he descubierto que nuestro amigo Paco Pepe Gil también ha dedicado en su web un comentario al libro acompañado de una pequeña entrevista al autor.  Puedes pinchar AQUÍ para leerlo.

 

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>