http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2014/02/Liquidación-final.jpg
Libros 03/02/2014 by popandsoul

LIQUIDACIÓN FINAL (Petros Markaris)

 

En los últimos tiempos con la habitual y casi siempre triste presencia en medios de la situación económica y social en Grecia, se ha hablado también bastante de un escritor de lo que algunos han etiquetado como “novela negra política”, llamado Petros Markaris. Y yo, que particularmente no había leido a ningún escritor de novela negra del país helénico, decidí probar. He empezado por su penúltima novela de la que me llamó la atención su argumento centrado en un entorno que no puede ser más cercano: la corrupción en un país azotado por la crisis.

LIQUIDACIÓN FINAL (Petros Markaris, 2012) es la séptima novela de una serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, comisario de homicidios de la policía de Atenas. Un tipo maduro que intenta sobrellevar su vida familiar con su mujer y su hija en plena crisis económica donde ni tan siquiera el sueldo de comisario de policía es garantía de cierta calidad de vida. Para ahorrarme trabajo, os adjunto la sinopsis que publica la propia editorial del libro (Tusquets):

“Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.”

Pues eso: cómo el comisario Jaritos debe intentar atrapar a un asesino que se dedica a eliminar corruptos de la élite política y económica y que merced a sus acciones se está convirtiendo en un auténtico héroe popular en Grecia. En realidad la trama policial en sí misma no es especialmente memorable. Lo que es mucho más interesante son sus personajes y la forma en que Markaris describe con precisión la desesperanza de un pueblo que ha perdido tanto que incluso ha perdido la esperanza. Sobre todo los jóvenes, cuyo único futuro que se pueden plantear pasa por abandonar el país… ¿Os suena de algo esto?…

LIQUIDACIÓN FINAL es una recomendable y entretenida novela que por su cercanía en todos los temas y situaciones, la hacen aun más interesante. Y desde luego no me cabe duda de que si aquí surgiera un personaje al estilo del asesino de la novela, también sería recibido por muchos como un héroe nacional.  ¿Alguien se anima?…

by joseluis garcés

 

 

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>