http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2012/09/logo_breakdowns-300x300.gif
Entrevistas 10/09/2012 by pablo

Los Breakdowns: “Si nos das 50.000 libras haremos el mejor disco de la década”...

Su segundo disco es una de las más valiosas joyas que nos ha dado el power-pop internacional en los últimos años. Una sabrosa rodaja de música crujiente y palpitante, rock and roll con corazón pop trasladado a un ramillete de excelentes canciones.

A punto de iniciar su gira española, entrevistamos a Joe (cantante) y a Matt (guitarrista), que nos dan todos los detalles acerca de su pasado, su presente y su prometedor futuro.

¿Cómo se formó la banda?

Matt: Joe, Adam y yo tocábamos juntos en una banda anterior, pero la dejamos para hacer algo diferente.

Joe: todos venimos de diferentes sitios de Inglaterra. Yo soy del sur, Owen y Adam son del norte y Matt es de Nottingham.

 

¿Recordáis cuándo y cómo decidisteis que queríais tocar en un grupo?

Matt: realmente no lo sé, simplemente pasó.

Joe: Todos hemos tocado en grupos anteriores. Yo he estado en muchas bandas, pero creo que esta es la primera que me he tomado realmente en serio. Mis primeros tiempos tocando fueron en bandas de estilo Ramoniano… ya sabes, rock and roll de tres acordes. En realidad, las cosas no han cambiado demasiado.


¿Qué recordais de los primeros tiempos?

Matt: recuerdo cuando tocaba en un pequeño local llamado The Attic para prácticamente nadie. Todavía tocamos para casi nadie de vez en cuando; solo ha cambiado la sala, pero es lo que hay…

Joe: hicimos 16 conciertos en nuestros primeros cinco o seis meses, lo cual es mucho. Es cierto que a veces tocábamos para públicos reducidísimos, pero también tocamos en Liverpool e hicimos unos cuantos conciertos muy buenos en Londres. Ahí tocamos para más gente, pero, pensándolo ahora, quizá no estábamos suficientemente preparados. Siempre hemos pensado que teníamos grandes canciones y que tocábamos suficientemente bien, pero teníamos una especie de crisis de identidad: una banda de hard rock intentando hacer música beat de los sesenta. Ahora somos la banda que siempre debimos ser: una banda de rock and roll de garaje.


Sabemos que la música que hacéis no tiene gran consideración en Inglaterra, pero, ¿cuáles eran vuestras expectativas cuando formasteis el grupo y cuáles son ahora?

Matt: en realidad nunca hemos pensado en ello. Siempre fue cuestión de ver qué pasaba… queríamos escribir canciones sencillas y honestas. Melodías pegadizas para gente con una actitud parecida. Unas cuantas personas en nuestro país lo entendieron, lo cual nos encanta.

Joe: Personalmente, siempre he querido ser la mejor banda posible, y creo que hemos conseguido mucho. Como dice Matt, se trata sobre todo de hacer buenas canciones. No nos hacíamos grandes ilusiones… es realmente difícil sacar algo en claro de esto, pero lo cierto es que hemos sacado un par de álbums y hemos tocado con algunos de nuestros grupos favoritos, así que estamos satisfechos.

 

Vuestras influencias son absolutamente clásicas, ¿tenéis todos más o menos los mismos gustos? ¿cómo empezó a gustaros el rock And roll clásico de los 50?

Matt: Adoro el rock and roll de los 50 y primeros 60, porque es honesto y divertido de tocar. Eso era antes de que las cosas empezaron a hacerse más pretenciosas y experimentales. Canciones cortas con grandes guitarristas y cantantes de verdad. Tenías la crudeza de Gene Vincent y Little Richard, el dramatismo romántico de los Everly Brothers o Roy Orbison. (y Elvis, que era capaz de las dos cosas). Mi favorito fue siempre Buddy Holly, junto con Dion y, por supuesto, Chuck Berry.

Me metí a fondo en todo eso porque mis bandas favoritas hacían versiones de todas aquellas canciones y yo quería escuchar los originales.

Joe: me hice amigo de Matt porque a los dos nos encantaban los Ramones y el primer rock and roll. Yo soy un fanático de Elvis… ¡incluso tenía una tarjeta de crédito de Elvis! A cada uno nos gustan distintos tipos de música, pero todo es finalmente rock and roll. Nos gustan las canciones, melodías bonitas y letras sobre corazones rotos, chicas o pasarlo bien.


La voz de Joe suena un poco como la de John Fellice (The Real Kids) o incluso la de Peter Case (Plimsouls), ¿conocéis esas bandas?

Joe: Yo tenía “’Kool Trash” de los Plimsouls –su más bien decepcionante disco de reunión, en 1998-. Lo compré en una tienda de segunda mano cuando era un quinceañero, pero la verdad es que no me enganchó demasiado. No creo que mi voz recuerde tanto a la de Peter Case. Sí escucho más a los Real Kids. Su primer disco es muy bueno, y nuestra música no está muy lejos de lo que ellos hacían. No diría que ninguno de los dos grupos son grandes influencias para nosotros, y, desde luego, mis influencias como cantante vienen más bien de los grandes vocalistas blancos de blues ingleses, sobre todo Steve Marriott y Rod Stewart.

Matt: Yo tenía discos de los Real Kids antes de estar en los Breakdowns, pero la verdad es que no conocía a los Plimsouls hasta que la gente empezó a decir que sonábamos un poco como ellos.

 

Los Ramones sí son una gran influencia, pero también podrían serlo los Clash… ¿preferís el punk americano o el inglés?

Matt: yo el Americano: Ramones, Dictators, MC5 etc…

Joe: yo tocaba la batería en una banda tributo a los Ramones, así que está claro… me encantan los New York Dolls, Dictators, MC5….el punk inglés me resulta a veces demasiado “arty” y pretencioso. Aunque no es el caso de los Clash…

 

¿Podríais sorprendernos con algo que os guste que sea diferente a estas influencias? Algún “placer culpable” o algo así…

Matt: me temo que no me pasa eso. No me incomoda ningún tipo de música que me guste porque sé que es buena. En todo caso, supongo que a la gente que nos conoce podría sorprenderle la cantidad de horas que me paso escuchando a Slayer…

Joe: escucho cualquier cosa entre Neil Diamond y el rock and roll cañero tipo Turbonegro o Warrior Soul o rock macarrilla como The Dirtys. No escucho rap ni nada que suene moderno o “mainstream”. Lo siento, pero creo que no puedo sorprenderte.

 

Tuvisteis una buena respuesta en España desde el principio, ¿cómo fue el contacto con nuestro país?

Joe: En España entendéis lo que hacemos, aunque no solo en España. A los verdaderos fans de la música de cualquier parte les gusta nuestra música. Para nosotros, España es muy importante y siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible cuando tocamos allí.

Matt: Estamos encantados; está muy bien tener la oportunidad de hacer conciertos en España.

Sacáis vuestros discos en Rock Indiana, ¿conocíais el sello?

Matt: Siendo ingleses no sabíamos nada de ellos hasta que contactamos. Supongo que no es lo habitual que un grupo inglés saque sus discos en un sello extranjero…

Joe: creo que contactaron con nosotros después de que algunos fans conocieran un primer Ep que sacamos en Internet

 

¿Conocéis su catálogo?

Joe: me gustan Bubblegum, y Farrah tienen algunas fantásticas canciones pop. Además, uno de mis artistas actuales favorites, Butch Walker, fue distribuido por Rock Indiana. Me parece un maravilloso compositor y estoy seguro de que haría un magnífico trabajo produciendo nuestro próximo disco.

 

Vuestro primer disco está muy bien, pero creo que el Segundo es mucho mejor, ¿por qué hay tanta diferencia entre ambos?

Matt: Creo que no estábamos del todo preparados cuando hicimos nuestro primer disco. No teníamos ni el equipo ni la experiencia para conseguir que sonara como queríamos. Hay algunas buenas canciones, pero el sonido no les hace justicia. Seguimos haciendo algunas de ellas en directo, y ahora suenan mucho más potentes.

La colección de canciones que teníamos para “The Kids Don’t Wanna Bop Any More” era más uniforme y estaba más terminada a la hora de grabar. El mayor problema que siempre hemos tenido en el estudio ha sido el hecho de querer sonar crudos, muy en directo, pero al mismo tiempo intentar que las canciones tuvieran alguna dimensión más amplia, con percusiones y arreglos de órgano y piano. A veces funcionó y a veces no tanto.

El siguiente será fantástico.

Joe: Quizá para alguna gente fue un poco decepcionante el primer disco, pero estábamos aprendiendo. Nos lo pagamos nosotros mismos y, en cualquier caso, creo que tiene muy buenas canciones.

Queríamos que sonara de una forma determinada, pero no salió como queríamos. “Kids…” es mejor disco, seguro, pero la verdad es que nos llevó mucho tiempo. Somos todos un poco maniáticos y a todos nos gusta contribuir en cada detalle de la grabación. Me encantaría trabajar con un buen productor que nos permitiera llegar y encargarnos de nuestro trabajo. Espero que podamos hacer otro disco que nos haga famosos… Como siempre pasa, el próximo disco es la pieza que le falta al rompecabezas. Hay que entender que el grupo se financia a sí mismo. Cuando la gente critica el sonido o la producción de nuestras canciones, me resulta un poco frustrante porque no estamos gastándonos precisamente miles de libras en un gran estudio, como sí hacen un montón de bandas a las que se les compara con nosotros. Si nos das 50.000 libras haremos el mejor disco de la década.

“The kids…” es una impecable conlección de Buena parte de los mejor de la historia del rock and roll hasta ahora mismo…

Matt: sí, desde luego, nos inspiramos en nuestras influencias cuando escribimos y tocamos, incluso hay muchos guiños evidentes a determinaods grupos y artistas.

Había música realmente fantástica en los 50, los 60 y los 70, así que es difícil no sentirse influido por esos grupos.

 

¿Es duro hacer rock and roll clásico en la Inglaterra de 2012?

Matt: puede ser como darte cabezazos contra la pared. Inglaterra es un lugar confuso sin demasiado interés por genuina música de guitarras. Pero eso ya no me preocupa demasiado.

Joe: Siempre nos preguntan sobre Inglaterra. Ha dado grandes grupos, pero cuándo fue la última vez? Puede que antes de que yo naciera. Ningún promotor se interesará por ti a no ser que no consigas llenar un garito con todos los colegas que puedas aunque no les importe una mierda la música que estás tocando. Ahora solo tocamos en Inglaterra si es en Londres o si conseguimos telonear a alguien interesante. El último año hemos tocado con buenos grupos, como Prima Donna, Dogs D’Amour, Jason Ringenberg, The Quireboys o Terrorvision. Escenarios más grandes y unos cuantos fans más…

 

De hecho, el año pasado hicisteis una gira con Terrorvision, ¿cómo fue esa experiencia?

Joe: estuvo muy bien, sobre todo porque tocamos en algunas salas muy enrrolladas, vendimos unos cuantos discos e hicimos un montón de nuevos fans. Ellos son muy buenos en directo, y nosotros también.

Matt: estuvo bien. Se portaron muy bien con nosotros. Y sí, conseguimos unos cuantos nuevos fans.

 

¿Hay alguna escena o movimiento, algunos otros grupos con los que os guste tocar?

Matt: en realidad no, desafortunadamente. Hemos tocado con buenas bandas inglesas como Ten O Sevens, The Loyalties y The Hip Priests, pero probablemente nosotros somos demasiado poperos para formar parte de esa escena.

Joe: Puede que hay alguna escena, pero yo no la control. La mayoría de las bandas que nos gustan son mayors que nosotros y llevan ya años tocando.

 

¿Qué tal los conciertos que habéis dado en España?

Joe: nos encanta España, pero es complicado tocar sin nuestros amplis y nuestro equipo. Somos una banda de directo y siempre damos lo máximos en cada concierto. En España nos tratais con respecto y tratamos de corresponder dando el 100%.

Matt: Sí, siempre disfrutamos mucho en España. Es fantastic cuando la gente canta las canciones y disfrutan del concierto.

 

¿Qué podemos esperar de esta nueva gira?

Matt: nuevas canciones, un guitarrista adicional, Arton, a quien conozco desde hace años y nos encanta que se apunte a tocar con nosotros. Haremos un gran concierto, lleno de exitazos.

Joe: Sí, nuevas canciones, un Joe sin guitarra, un nuevo guitarrista zurdo llamado Aron que toca de vez en cuando con nosotros, lo que está muy bien, y la habitual explosión de rock and roll. Espero que la gente lo pase bien.


0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>