http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2014/12/lucky_louie.jpg
Series TV 15/12/2014 by popandsoul

LUCKY LOUIE: el inicio de la leyenda del gran Louie C.K.

 

Para los que todavía no le conozcan, apuntar simplemente que LOUIE C.K es sin duda uno de los grandes de la comedia americana moderna. Un tipo curtido en el cuerpo a cuerpo de la ‘stand-up comedy‘ de club y que gracias a la TV se ha convertido en toda una estrella. Por situarlo, se me ocurre que podría ser descrito como un Larry David de clase trabajadora. Su actual serie ‘Louie’, es de lo mejor que existe en comedia en TV y si no la has visto, no sabes lo que te pierdes…

Pero quería dedicar esta pequeña reseña del gran Louie C.K., no a su actual serie, sino a su primera incursión televisiva que ocurrió en 2006 de la mano nada más y nada menos que de la HBO: LUCKY LOUIE, una sitcom de formato más o menos clásico, grabada con público en directo, pero con un fondo bastante más demoledor que el de las sitcoms tradicionales.

LUCKY LOUIE se ambienta básicamente en el apartamento de la pareja formada por el propio Louie y su mujer Kim, interpretada por la grandiosa Pamela Adlon. Louie trabaja en el taller mecánico de su cuñado, mientras Kim lo hace de enfermera. Los turnos de trabajo más largos de ésta, hacen que Louie pase bastante tiempo en casa cuidando de la hija de ambos, Lucy de 4 años y que ya demuestra que el talento de Louie C.K. para elegir co-protagonistas infantiles viene de lejos.

Los argumentos se centran fundamentalmente en las dificultades de las relaciones de pareja, con presencia destacada de temas recurrentes como el sexo, el engaño, la religión o el racismo… Todo ello en un entorno aderezado con la presencia de los estrambóticos colegas y cuñados de Louie, así como de sus vecinos, para ofrecer un retrato que en el fondo no deja de ser profundamente realista de la vida familiar. Muchos temas de los que C.K. viene desarrollando en su actual serie ‘Louie’, tienen ya presencia en LUCKY LOUIE. Al igual que ocurre con Woody Allen, sus neuras y temas de preocupación parecen estar presentes en todo lo que hace. Incluso hay una línea cronológica que las enlaza en el sentido argumental ya que esta primera serie trata sobre el matrimonio (Louie está casado) y en la nueva es un padre divorciado. Línea paralela a la vida real del propio Louie C.K.

LUCKY LOUIE es una serie que se hace imprescindible para todos aquellos que disfrutan actualmente con ‘Louie’. Yo debo decir que la ví hace años, cuando la nueva ‘Louie’ todavía no existía y la disfruté enormemente. Pero ahora vuelta a ver, conociendo a muchos de los actores que han seguido fieles a Louie en su nueva serie (especialmente la inigualable Pamela Adlon), la he disfrutado doblemente y la he percibido como un primer borrador en formato sitcom de Louie.

La serie duró solamente una temporada al no ser renovada. Toda una aparente cagada de la HBO, que quizás hay que poner en contexto cuando en aquel momento la cadena tenía en producción, entre otras: los Soprano, The Wire, Deadwood o Rome. Y entre las comedias: Entourage y Curb Your Enthusiasm. Difícil sobrevivir en ese olimpo de las series. También le pasó a The Comeback, de la que en su día hablamos y que ahora sorprendentemente la HBO ha retomado años después. Esperemos que sientan también esa deuda con Louie y si en algún momento la FX decidiera prescindir de la serie, el gran Louie C.K pudiera volver a la cadena que un día dejó escapar su talento.

by joseluis garcés

 

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>