http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2014/02/My_Mad_Fat_Diary.jpg
Series TV 17/02/2014 by popandsoul

MY MAD FAT DIARY. ¿Es preocupante disfrutar con series de adolescentes?

 

Empecemos diciendo que MY MAD FAT DIARY es una serie de adolescentes. Protagonizada por adolescentes y supongo que dirigida a un público adolescente .. Pero lo que la hace diferente de cualquier serie para adolescentes es que también está dirigida a un público adulto (creo)… bueno, eso, y que es una serie británica que aunque no es de la BBC, podría perfectamente serlo.

MY MAD FAT DIARY está producida por E4, el canal de pago de Channel 4 y en estos días acaba de anunciar el estreno de la segunda temporada, que supongo constará de 6 episodios, como su primera y como viene siendo habitual en la mayoría de las series británicas. Cuenta la historia de Rachel (Rae) Earl, una joven de 16 años algo obesa, que acaba de salir de pasar una temporada en una clínica psiquiátrica tras un intento de suicidio. Ahora debe rehacer su vida con sus amigos que piensan que simplemente ha estado de viaje.

Lo realmente extraordinario de la serie es que con un punto de partida tan tremendo, logra en todo momento mantener un tono desenfadado pero serio que no deriva ni hacia la comedia grosera ni hacia el melodrama almibarado. Digamos que se encuadraría dentro de ese tipo de comedias actuales que dan tanta risa como pena y que algunos etiquetan como “dramedias”. Pero etiquetas al margen, MY MAD FAT DIARY en una excelente serie que a pesar de tratar temas bastantes incómodos, consigue transmitir un tono de reconfortante y estimulante optimismo. Algo que considero fundamental en una serie que se dirige a adolescentes.

Hablar de la excelencia de los actores en una serie británica casi se da por garantizado. Pero en este caso, y por tratarse de chavales muy jóvenes, hay que destacar sobremanera el trabajo de la protagonista y de los secundarios que componen su grupo de amigos. Unos personajes entrañablemente humanos y creibles potenciados por un guión que les hace grandes.

Destacar también que la serie está ambientada en los 90 y la música forma parte importante del mundo de los adolescentes protagonistas. Así cada episodio se convierte en un “Greatest Hits” del indie británico de los 90: Smiths, Cure, Charlatans, Oasis, Blur, Supergrass, Stone Roses… Todos aquellos que eran adolescentes en la misma época que la protagonista, creo que todavía disfrutarán más la serie al hacerles recuperar su catecismo musical.

No sé si será preocupante disfrutar con una serie de adolescentes… Ya me planteaba dudas disfrutar con una serie como “Girls”, pero es que al menos en esa las protagonistas son mayores de edad… Antes también había disfrutado (un poco en secreto) de “Sex and the City” (Sexo en Nueva York) y es que las tres series tienen mucho en común ya que en el fondo hablan básicamente de lo mismo: las relaciones personales y el enfrentamiento ante la vida de unas chicas y su círculo de amistades. Treintañeras en el caso de “Sex and the City”, veinteañeras en el caso de “Girls” y quinceañeras en MY MAD FAT DIARY.(*)

by joseluis garcés

 

(*) Sostengo desde hace tiempo que hay un buen número de series recientes que se podrían encuadrar bajo el subgénero: “Series putativas de Sexo en Nueva York” (“Sex and the City putative series”). Al mismo pertenecerían las tres series que cito en el artículo. Pero no solo podemos incluir las protagonizadas por mujeres: “How to Make It in America” encajaría perfectamente. Y sobre todo “Entourage” sería el más claro ejemplo de “Sex and the City” de tíos…

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>