http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2015/11/nurse_jackie.jpg
Series TV 25/11/2015 by popandsoul

NURSE JACKIE. Cuando Carmela Soprano se convirtió en enfermera

 

Acabo de terminar de ver el episodio final de NURSE JACKIE y no he podido resistir la necesidad de hablar de una serie que me ha acompañado durante los siete últimos años. Una relación quizás algo alargada en el tiempo, con algunos altibajos, como con casi todas las relaciones, pero que con toda seguridad voy a echar de menos.

Siete años han pasado desde que Carmela Soprano decidió convertirse en la enfermera Jackie Peyton. Algo que parecía complicado, ya que hay personajes que abducen para siempre a los actores que los interpretan. Pero no a la gran Edie Falco. Una actriz tan enorme y a la que adoro tanto, que mi torpe verbo no es capaz de acercarse siquiera a una mínima descripción de su grandeza. Algo totalmente innecesario por otra parte, para todo aquél que la haya podido disfrutar en Los Soprano o en esta NURSE JACKIE.

NURSE JACKIE es una serie de la cadena Showtime centrada en la vida del personaje protagonista: la enfermera Jackie Peyton. Una madre de familia, enfermera magnífica y con una modélica dedicación a sus pacientes, pero que es una adicta a las drogas y una mentirosa compulsiva. Hechos, especialmente estos últimos, que poco a poco van deteriorando su vida personal y familiar. Eso sí, la tía convive con todo ello de manera admirable y nadie es capaz de hacer mejor su trabajo absolutamente colocada. Con este resumen, es importante añadir que se trata de una comedia…

El concepto de comedia actual, especialmente en las cadenas de cable, a veces es difuso y casi siempre se oficializa con la duración de media hora por episodio, a diferencia de las series dramáticas que suelen estar más cerca de los 60 minutos. A la hora de nominar por categorías para las entregas de premios, esta catalogación es la que se suele utilizar de facto, aunque de manera más informal, “dramedia” en un término muy utilizado para casos como el que nos ocupa. Porque NURSE JACKIE cuenta una historia bastante tremenda a pesar de hacerlo con cierta ligereza y donde la excelente pléyade de actores secundarios son los que aportan el toque gracioso (mención especial a esa encantadora Zoey Barkow, interpretada por la gran Merritt Wever). Porque el personaje principal de Jackie, a pesar de ser apasionante, no es precisamente gracioso.

NURSE JACKIE comparte algunos puntos en común con otras muchas de las series de Showtime (Dexter, Weeds, United States of Tara, The Big ‘C’…): personajes principales muy poco convencionales que permiten un lucimiento absoluto de sus protagonistas, mayormente femeninas, y otro punto quizás menos positivo es que las series se suelen alargar más de lo necesario. Parece que en Showtime les cuesta finiquitar una serie. Los casos de Dexter y Weeds parecían difíciles de superar, pero con NURSE JACKIE casi lo consiguen.

Y es que las dos primeras temporadas de la serie son estupendas. Son las que me hicieron tan adicto a ella como Jackie a sus pastillas. Luego la tercera representa un claro bajón donde la serie no parecía muy bien saber hacia donde apuntar, aunque en la cuarta toma nuevos bríos y un tono menos amable. Seguramente con cuatro o cinco temporadas, la serie hubiera dejado mucho mejor gusto, sin esa sensación de que hemos estando dando demasiadas vueltas a lo mismo. Pero qué queréis que os diga, si la serie hubiera seguido veinte temporadas más, ahí habría estado yo. Porque el placer de ver a la gran Edie Falco interpretando a la enfermera Jackie solo lo puede compensar el hecho de que volvamos a verla pronto en una nueva serie.

joseluis garcés

 

 

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>