http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2015/06/motown_shadows.jpg
Cine 02/06/2015 by popandsoul

STANDING IN THE SHADOWS OF MOTOWN

 

Poca gente sabía que hubo un grupo musical en los 60 que consiguió más números uno en ventas que la suma de los conseguidos por los Beach Boys, los Rolling Stones, Elvis y los Beatles…

El grupo en cuestión era conocido como THE FUNK BROTHERS y sus miembros eran los músicos de estudio que participaron en todas las grabaciones del periodo glorioso del sello MOTOWN. Esos grandes éxitos que cualquiera conoce en las voces de las Supremes, Four Tops, Marvin Gaye, Stevie Wonder o los Miracles, todos ellos estaban interpretados por los mismos músicos. Un grupo formado por algunos de los mejores músicos de blues y de jazz de Detroit contratados por Berry Gordy Jr. para servir de base musical a su mítico sello.

Los intérpretes, desde luego, eran importantes. Y los compositores (¿qué hubiera sido de la Motown sin los geniales Holland, Dozier y Holland?…). Y los productores… Pero lo que realmente caracteriza ese sonido que todos identificamos perfectamente como sonido Motown, no es otra cosa que la creación sonora instrumental a cargo de los fabulosos Funk Brothers.

STANDING IN THE SHADOWS OF MOTOWN (Paul Justman, 2002) es una película documental que intenta ser un homenaje (en algún caso, póstumo) a aquellos grandes músicos que marcaron una época. Los intérpretes de unos temas inmortales que significaron una parte muy importante de la banda sonora del siglo XX y cuyos nombres ni siquiera aparecían en los créditos de los discos.

El documental intenta reparar ese terrible olvido al que fueron sometidos la que sin duda fue la banda de músicos más importante de la historia de la música pop. Y lo hace además de contando su historia, juntándoles de nuevo 30 años después de que fueran despedidos por la Motown cuando el sello abandonó su nativa Detroit para trasladarse a Los Angeles. Así, los Funk Brothers supervivientes en 2002, fecha del documental, interpretan junto a artistas más recientes como Chaka Khan, Ben Harper, Bootsy Collins o Joan Osborne, entre otros, algunos de los temas que ayudaron a crear para la posteridad. Y una cosa parece quedar clara: que cante quien cante los temas, la grandeza de los mismos permanece intacta.

STANDING IN THE SHADOWS OF MOTOWN es una película imprescindible para cualquier amante de la música de Motown, que es casi tanto como decir de cualquier aficionado a la música pop. Se puede conseguir fácilmente el DVD en algunas populares tiendas de internet y a muy buenos precios…

En cualquier caso, el documental también se puede ver gratis en YouTube, incluso con subtítulos en castellano, aunque con una calidad de imágen bastante pobre. Pero todo vale para reivindicar la memoria histórica de los grandiosos FUNK BROTHERS.

by joseluis garcés

 

 

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>