http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2013/02/The-Newsroom.jpg
Series TV 17/02/2013 by popandsoul

THE NEWSROOM. De obligado visionado en las escuelas de periodismo.

‘THE NEWSROOM’ es la cuarta serie creada y escrita por AARON SORKIN para la TV. Y aunque su fama y reconocimiento mundial ya le llegó con su segunda (‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’), en mi caso he necesitado un poco más y ha sido con esta última cuando personalmente me he sumado definitivamente al grupo de fieles de Mr. Sorkin.

Reconozco que solamente llegué a ver la primera temporada de ‘El Ala Oeste’, origen de ese “universo Sorkin” lleno de gente buena. inteligentísima, de verbo rapidísimo y que no paraban de hablar durante los larguísimos travellings que acompañaban sus conversaciones. Quizás una parte de esa seña de identidad fuera precisamente lo que se me atragantó un poco y me hizo perder interés en proseguir con más temporadas de la serie. Eran todos demasiado buenos y listos cuando, los personajes reales en los que se basaban, estoy seguro que no lo eran tanto… Un error mío juzgar el universo Sorkin por su componente realista. Porque Sorkin no intenta contar la realidad. Intenta contar lo que debería ser la realidad.

Su tercera serie ‘Studio 60 on Sunset Strip’ volvía a crear ese mismo universo, pero esta vez ubicándolo en una localización menos trascendente, pasando de la Casa Blanca al mundo de los programas de TV. La verdad es que esta vez me enganché totalmente a su mezcla de drama y comedia aliñada con un tanto almibarado romanticismo. El virus Sorkin empezaba a hacer su efecto en mí. Lamentablemente la serie fue cancelada tras solamente una temporada dejándome con verdaderas ganas de más.

Y se hizo esperar, pero llegó la cuarta, ‘THE NEWSROOM’ que venía con algo para mí muy valioso ya a priori: el sello de la HBO. Y es que es ver la cortinilla inicial con las tres letras y ya pienso que lo que voy a ver es bueno, hasta que se demuestre lo contrario. Y en este caso puedo decir que más que bueno ha sido excelente. Porque la serie, además de todo lo bueno que tenían las anteriores, toca un tema especialmente interesante en los tiempos que corren, llevando el universo Sorkin al mundo del periodismo. Concretamente al mundo de los noticiarios de TV.

Creo que ‘THE NEWSROOM’ debería ser de obligado visionado en las escuelas de periodismo, porque en línea con lo que decía antes, la intención de Sorkin es contarnos lo que debería ser de verdad algo tan valioso y que lamentablemente está muy lejos de la realidad actual en que se confunde el periodismo con la propaganda y donde los medios de comunicación se han convertido en las agencias de marketing de los poderes económicos y políticos. Ante esta triste realidad, aparece Sorkin para recordarnos que las cosas pueden o deberían ser de otra manera. De hecho, aunque la serie está ambientada en Nueva York y los temas que trata son de la realidad americana, el mundo global en que vivimos hace que el paralelismo sea sorprendente con lo que nos encontramos por aquí (por ejemplo, la demagogia terminológica de los políticos del Tea Party que aparecen en la serie, ¿no nos es bastante familiar?…).

Desde el punto de vista puramente cinematográfico, me da la impresión que Sorkin debe ser bastante bien recibido por los amantes del cine clásico porque en el fondo su estilo no deja de ser algo así como si Frank Capra hiciera una película al estilo Howard Hawks utilizando como dialoguistas a Garson Kanin, Mitchell Leisen o el mismo Billy Wilder (o a veces los tres a la vez…). La verdad es que los guiños a Capra creo que nunca habían sido tan evidentes como aquí, incluso muy explícitos en algún episodio (vease el nº 5 titulado ‘Amen’…).

No todas las críticas recibidas por la serie han sido buenas, aunque la mayor parte de ellas que he podido leer, se centraban más en acusaciones a la persona de Sorkin: izquierdista, egocéntrico, moralista, misógino, melodramático… Parte de ellas igual no son del todo equivocadas y entiendo perfectamente que haya gente que pueda no soportar ni a Sorkin ni sus series. Pero por mi parte solamente puedo recomendar que nadie deje de ver ‘THE NEWSROOM’, que además afortunadamente, ha sido renovada para una segunda temporada. Y en mi caso, me he prometido aliviar la espera recuperando las temporadas que en su día abandoné de ‘The West Wing’ y buscar su primera incursión televisiva ‘Sports Night’.

Y para acabar, os propongo como juego, que una vez hayáis visto ‘THE NEWSROOM’, probéis a sentaros delante de cualquier telediario de cualquier cadena y simplemente y sin entrar en mayores profundidades, os hagáis la siguiente sencilla pregunta: ¿Cuántas de estas “noticias” tendrían cabida en el noticiario de Will McAvoy?…

Lo dicho: IMPRESCINDIBLE.

2 Comments

Socialize

  • Dulce says

    Me gustan mucho las series críticas y especialmente si son de temas como el periodismo o la televisión misma, y esta serie incluye todo eso, además los personajes están muy bien construidos y es muy entretenida; ahora en julio que salga The Newsroom temporada 2 definitiviamente la veré y continuaré siguiendo lo que ocurre, es excelente serie.

  • Zdana says

    Creo que es una forma inteligente de tratar con temas políticos. Esta serie sale de lo común y muestra lo que sucede en un foro, y como cambia la vida de los personajes que deben de segui una linea editorial The Newsroom 2 es una serie como dices, que revoluciona y crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>