http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2012/10/The_Comeback.jpg
Series TV 22/10/2012 by popandsoul

THE COMEBACK. la ‘comedia patética’ como subgénero (II)

 

Había dejado pendiente seguir hablando de ese subgénero que he dado en llamar “la comedia patética” en un anterior comentario acerca de una de las series de uno sus más genuinos representantes: Ricky Gervais.

Empezaré por intentar precisar lo que llamo “comedia patética” y que se refiere a ese tipo de comedias donde el eje central y la principal fuente de humor proviene de la vergüenza ajena que provoca en el espectador el comportamiento, normalmente bienintencionado, del personaje protagonista. La principal diferencia con respecto a una buena parte de las comedias protagonizadas por ‘personajes graciosos’ que han nutrido el cine o la TV desde sus inicios, es que en ésas, nos reimos con el protagonista de las situaciones en que se ve envuelto. La comedia patética trata de reirse directamente del protagonista buscando crueles situaciones que provoquen vergüenza ajena en el espectador.

El impacto en de este tipo de humor en el espectador depende de como cada uno soporta la vergüenza ajena. A mí pueden parecerme divertidísimas situaciones que a otra gente le producen tanta vergüenza que se tornan patéticas y por tanto más bien tristes… Conozco gente especialmente sensible que no soporta este tipo de humor.

La serie de la que quería hablar hoy es THE COMEBACK y tengo que decir que es de la HBO. Eso sí: de las menos conocidas y de las poquísimas que dicha cadena ha cancelado tras solamente una temporada. Se trata de una serie que como muchas de este subgénero que venimos hablando, está diseñada como falso documental (‘mockumentary’). En este caso como un falso ‘reality show’  tan de moda en la época.

La serie está creada y escrita por Lisa Kudrow, en su ‘comeback’ particular después del éxito de ‘Friends’ y Michael Patrick King, uno de los creadores de ‘Sex and the city’. La protagonista absoluta es por supuesto Lisa Kudrow y toda la serie es un vehículo construido a su medida, con una historia con cierto paralelismo con la suya propia. Cuenta el devenir de Valerie Cherish, una actriz que años atrás protagonizó una comedia de mucho éxito y que ahora, ya entrando en la madurez, tiene de nuevo la oportunidad de volver a una nueva serie de TV, aunque quizás no exactamente de la manera que ella espera… Aunque este tipo de series tan centradas en un solo personaje realmente tienen bastante riesgo, a mi juicio, la Kudrow sale completamente airosa de un papel que la actriz borda con las dosis justas de encanto y patetismo.

Volviendo a lo antes apuntado sobre la “comedia patética”, es evidente que aparte de la sensibilidad propia de cada espectador, el nivel de crueldad de las situaciones es la que principalmente marca la ‘graduación’ moral de este tipo de series. Si recordáis aquellas míticas calificaciones morales que en su día tenían las películas en este sacrosanto país (de las cuales siempre me fascinó aquel 4: ‘Gravemente Peligrosa’ y nunca llegué a entender muy bien a qué reparos se refería aquel 3R: ‘Mayores con reparos’), digamos que dentro de estas comedias de vergüenza ajena, casi todas las series de Gervais se situarían dentro de esa clasificación, entre el 3R y el 4. THE COMEBACK es mucho más “light”. Digamos que en base a las mencionadas calificaciones anteriores, no pasaría de un 2: ‘Para Jóvenes’ o máximo un 3: ‘Para Mayores’. Pero es esa dulzura dentro de su crueldad lo que la hace más especial y que Valerie Cherish se convierta en un personaje inolvidable.

Quizás sus malos resultados de audiencia en parte pudieron estar provocados por la competencia interna de la propia cadena, ya que en el momento de su emisión (2005), la serie se emitía conjuntamente con otras comedias como “Entourage” o “Curb Your Enthusiasm”, además de los grandes clásicos que seguían emitiéndose entonces como “The Sopranos”, “The Wire”, “Deadwood”… A ver quién supera eso. A veces estar rodeado de superdotados te puede hacer parecer un imbécil…

THE COMEBACK quizás no llegara al nivel de los superdotados, pero desde luego tampoco merece estar en el grupo de los imbéciles, o en este caso de los olvidados.

by joseluis garcés

 

Artículo originalmente publicado en el blog ‘POP&SOUL’ (www.popandsoul.com) 
0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>