Mi gran afición a las series me ha llevado a habituarme a un ritmo narrativo en que, por decirlo de alguna manera, las historias no tienen demasiada prisa en ser contadas. Como por otro lado, reconozco sentir cierta pereza a enfrentarme a películas muy largas, el formato miniserie se me antoja ideal para extender la duración de un film y degustarlo en pequeñas dosis sin empachos.
A VERY ENGLISH SCANDAL (BBC, 2018) es una miniserie de tres episodios producida por la mítica cadena pública británica. Dirigida por el veterano Stephen Frears, es realmente una película de casi 3 horas que cuenta el caso real de las consecuencias derivadas de la relación homosexual de un parlamentario británico a principios de los años 60. Una época en que la homosexualidad era delito en Gran Bretaña. Una historia que sirve como marco ideal para realizar un retrato con tintes surrealistas de la cínica e hipócrita sociedad británica.
La serie está interpretada por Hugh Grant, perfectamente caracterizado para parecerse físicamente a Jeremy Thorpe, el político protagonista de la historia. Aunque debo confesar que no he seguido la carrera de Grant muy en profundidad, me da la impresión que la madurez le ha venido muy bien para mejorar como actor. Está excelente en su papel, aunque yo diría que superado por su antagonista, Ben Whishaw, como su despechado amante; en una interpretación que le ha llevado merecidamente a ganar un Globo de Oro por ella.
Pocas pegas se le pueden poner a la ambientación, las interpretaciones y a la óptima calidad general que suele ser marca reconocida en la BBC. Quizás el único reparo pueda provenir de ese tono entre jocoso y trágico, habitual también en otras películas de Frears, muy difícil de mantener sin chirridos a lo largo de toda la historia. Porque convertir hechos bastante duros en algo cercano por momentos a un vodevil tiene mucho riesgo y en ello no siempre sale bien parado Frears. Pero bueno, esto de acertar con el tono es algo muy subjetivo y lo cierto es, que esos cruces fronterizos entre comedia y drama constituyen ahora mismo una de las cuestiones estrella en las series modernas.
Deja una respuesta