Tras el más que agradable descubrimiento de la serie GET SHORTY de la que hablamos hace poco, me propuse revisar el incipiente catálogo de la cadena EPIX y allí me he encontrado con otra pequeña joya. Una excelente serie de espionaje titulada BERLIN STATION, centrada en las andanzas de un equipo de agentes de la CIA en la capital alemana.
Solo tres temporadas ha durado esta entretenida serie de la que se podrían extraer una variada gama de atractivos spin-offs ahora que parece definitivamente cancelada. Tres temporadas con historias que aunque se enlazan a través de los personajes, son más o menos independientes y tocando temas bastante actuales. Tanto que alguno de los argumentos coincide bastante con el de una de las reciente temporadas de ‘Homeland’… Aparte del inevitable asunto del terrorrismo islámico, temas como la filtración de secretos a la opinión pública (Wikileaks…), el auge de la ultraderecha en Europa o las maniobras rusas para ganar presencia en los paises Bálticos son algunos de los ingredientes que componen varias de las principales tramas. Todo ello perfectamente hilado con la ayuda de unos personajes muy bien construidos que poco a poco van creciendo en interés a partir de la continua disyuntiva entre valores éticos y profesionales.
Y es que BERLIN STATION es una serie profundamente coral donde no hay un protagonista claro. De hecho, el que inicialmente podría aparecer como protagonista, el ‘guaperas’ Richard Armitage, es poco a poco superado en interés por el resto de sus compañeros. Un elenco de estupendos actores, cuyos personajes van ganado cada vez más relevancia. Y aunque algunas subtramas personales no acaben de cuajar, casi todos consiguen su momento de gloria liderando tramas en función de los acontecimientos y las temporadas.
A pesar de tratarse de una producción americana centrada en algo tan genuinamente americano como la CIA, la serie para mí tiene un cierto aroma británico que no sabría explicar muy bien, pero que yo percibo como tal. Supongo que pequeños detalles como el que dos de los protagonistas principales sean británicos y no se molesten demasiado en ocultar su acento o que el tema musical principal lo interprete David Bowie, ayudan a esta percepción. Pero seguramente tenga mucho más que ver ese cierto espíritu de John Le Carré (y también algo de Graham Green) que los guionistas han contagiado a las historias de estos funcionarios-espías, que aunque toman más café que té, bien podrían trabajar para el MI6.
BERLIN STATION se encuentra en emisión actualmente a través de HBO España.
Deja una respuesta