Tenía ganas de leer algo de Don Winslow. Un escritor bastante mimado por la crítica americana y sobre todo del que había oido hablar bien a otros escritores. En particular a uno de mis ídolos, James Ellroy, por otra parte poco dado a hacer loas de alguien que no sea él mismo…
El Poder Del Perro (The Power Of Dog, 2005) es una de las más famosas novelas de Winslow y parece ser que también la que más le ha costado escribir en cuanto al tiempo dedicado a su preparación se refiere. No en vano afirma que un 90% de lo que acontece en la novela es verídico. Y francamente, tras su lectura, estoy convencido de ello. Escrita en forma de novela coral, narra la llamada guerra de la droga en la frontera mexicana a lo largo de más de 25 años centrada en un agente de la DEA para el que la lucha contra uno de los carteles más importantes de México se ha convertido en una cuestión de venganza personal.
A lo largo de tantos años, en la historia se entremezclan multitud de personajes en los distintos bandos conformando todo un variopinto puzzle cuyas ramificaciones extienden el conflicto mucho más allá de los aparentes límites del mismo, en una globalización auspiciada por los ingentes beneficios del negocio de la droga. Así, la novela es toda ella un apasionante thriller que mezcla ficción con hechos reales donde tienen participación, casi siempre de la forma más salvaje, los gobiernos, la mafia, la CIA, los contras nicaragüenses, las guerrillas de las FARC e incluso el Opus Dei…
Una novela voluminosa que se lee como un suspiro y cuya narración muy cinematográfica, invitaría a una adaptación para la pantalla, pero quizás no para el cine, ya que sería bastante difícil condensar la historia a la duración normal de una película. Quizás podría, más bien, ser la base de una gran serie de TV.
Yo de momento ya estoy con otra novela de Winslow…
by joseluis garcés
Luis says
Tremendo. Es buenísimo! De esos libros que enganchan y no puedes dejarlo. Unos meses mas tarde leí Salvajes y flojea un poquillo