El imparable proceso de globalización que todas las grandes empresas han abrazado como herramienta para el crecimiento, no podía quedar fuera en el negocio más rentable de la economía mundial: el del crimen organizado. Y de eso va McMAFIA, de la nuevas formas operativas de las mafias criminales, ahora corporaciones multinacionales, con las que gestionan un negocio esencialmente logístico. Porque da igual que el producto final sean drogas, armas, personas u otras mercancías. Cualquier cadena de suministro depende de una buena logística, pero si además trabaja fuera de la ley, requiere unos métodos de gestión bastante más sofisticados y contundentes.
Aquí no hablamos de menudeo. No estamos hablando de pasar droga en las esquinas de Baltimore con el dinero moviéndose en metálico en abultados sobres de papel y donde los acuerdos entre rivales se cierran de palabra en oscuras naves abandonadas. Aquí en McMAFIA los mafiosos han estudiado en Harvard y tienen masters en economía. Los acuerdos se cierran en lujosas salas de reuniones mediante la firma de contratos redactados por los mejores abogados y el dinero se mueve en complicadas transaciones financieras a través de paraisos fiscales.
Es precisamente ese apartado relacionado con el movimiento del dinero para realizar pagos a través del mundo, el trabajo del protagonista de McMAFIA. Alex Godman, un brillante y próspero ejecutivo financiero, que para salvar su empresa de inversión en la City londinense, decide involucrase en labores de blanqueo de dinero. A partir de aquí su relación con las organizaciones criminales se irá estrechando al intentar aprovechar esos contactos en el marco de una venganza personal relacionada con el oscuro pasado de su familia rusa.
McMAFIA es una serie coproducida entre la BBC y la norteamericana AMC, dato que ya debería bastar a cualquier seríefilo para prestarle atención. Cuenta con un guión inteligente y una costosa puesta en escena para una trama que, en su única temporada hasta la fecha, discurre por localizaciones en diversos países: Inglaterra, Quatar, Chequia, Rusia, Francia India, Israel, Bombay… Parece que habrá una segunda temporada todavía sin fecha, pero esta primera en sí misma es bastante autoconclusiva y se puede ver como una mini serie.
– ¿Tienes idea del tipo de gente con la que estás lidiando? Se visten como banqueros, hablan una docena de idiomas, cenan en los mejores restaurantes, se hospedan en los mejores hoteles… pero bajo toda esa sofisticación, hay una fosa común en el desierto mexicano con cincuenta cadáveres decapitados.
Pues eso.
McMAFIA se puede ver actualmente en Amazon Prime Video
Deja una respuesta