RED RIDING es una miniserie británica del la cadena ‘Channel 4’ que recrea en tres episodios (realmente 3 largometrajes) una tremenda historia sobre crimen organizado y corrupción policial en en norte de Inglaterra en los años 70 y principio de los 80. El argumento se basa en cuatro novelas de David Peace comúnmente conocidas como ‘Red Riding Quartet’, que la serie convierte en trilogía y cuyos títulos corresponden a los años en los que se desarrolla la acción: 1974, 1980 y 1983.
Para situarnos, diré que a David Peace se le describe a menudo como “el James Ellroy británico” con lo que eso puede dar una idea de su línea: historias brutales que remueven lo más oscuro de una sociedad podrida y violenta. En el caso que nos ocupa, narra la historia que se va destapando a partir de la desaparición y posterior violación y asesinato de una niña de 10 años en el condado de Yorkshire en 1974. Un hecho que sacará a la luz algunas otras desapariciones no resueltas en medio de un organizado estado policial de corrupción.
La historia se extenderá a lo largo de 9 años, centrándose los siguiente episodios en los años 1980 y 1983 con la particularidad de no ser exactamente continuaciones del episodio anterior, sino historias más o menos diferentes con algunos personajes comunes que permiten ir conociendo distintos aspectos y puntos de vista mediante piezas separadas que van encajando poco a poco. Una forma interesante de narración que ayudada de abundantes ‘flasbacks’, permite que los 3 episodios puedan tener sentido de manera independiente (cada uno, además de distinto director, tiene un ‘look’ diferente propiciado por las distintas técnicas de rodaje empleadas: 16mm, 35mm y Vídeo HD respectivamente) y puedan verse como lo que realmente son: tres soberbias películas.
IM-PRES-CIN-DI-BLE.
by joseluis garcés
Deja una respuesta