
La avalancha de series y plataformas está provocando que algunas excelentes series pasen bastante desapercibidas al quedar eclipsadas por otras con mayor apoyo promocional. Supongo que esta es la razón de que una serie como GET SHORTY, de lo mejorcito de los últimos tiempos, no aparezca destacada en casi ninguna lista ni haya sido nominada para casi nada… Claro, que no es una obra de Netflix, ni de Amazon, ni de HBO…
GET SHORTY es una producción de Epix, uno de los últimos canales de cable en entrar en juego y, aunque de momento no tan conocido como otros, es propiedad nada menos que de la Metro-Goldwyn-Mayer. La mítica compañía cinematográfica parece haber querido reaprovechar los derechos adquiridos de una novela del gran Elmore Leonard titulada Get Shorty, que en 1995 llevó a la pantalla en forma de película dirigida por Barry Sonnenfield. Ahora, en una versión ampliada y mejorada, la ha decidido transformar en serie de TV con una trama que se distancia de la de la novela y película.
GET SHORTY centra su historia en las vicisitudes de dos sicarios de provincias que trabajan para un cártel de la droga en Nevada. Ambos deben trasladarse a Hollywood para supervisar los intereses de su organización en la producción de una película en la que ha invertido para blanquear dinero. Los expeditivos métodos de trabajo a los que están acostumbrados, les acaban resultando extraordinariamente útiles para ir resolviendo todas las dificultades que van surgiendo en la creación del film.
Con esa base se podría haber planteado tanto una serie clásica de mafiosos con grandes dosis de violencia, como una disparatada comedia. Lo cierto es que GET SHORTY apuesta por las dos cosas. En un difícil equilibrio, consigue ser una comedia muy divertida y a la vez una sólida historia de bandas y mafias. Un difícil ejercicio sustentado por unos actores, que perfectos en sus papeles, consiguen mantener ese tono serio-broma haciéndose perfectamente creíbles y por momentos, encantadores.
La serie ha sido comparada con Fargo por esa dualidad. Aunque a mí, esos mafiosos algo patéticos siempre intentando conciliar la vida profesional y familiar, me han recordado, por supuesto, a Los Soprano… Pero vamos, comparaciones aparte, GET SHORTY es una serie magnífica que no merece pasar desapercibida.
joseluis garcés