http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2013/01/3films.jpg
Cine 09/01/2013 by popandsoul

Las películas 'de' Dennis Lehane

Mencionaba en un anterior artículo de la sección ‘Libros’ que el año recién finalizado ha sido para mí, desde un punto de vista literario, el ‘año Lehane’. Como colofón y complemento a mi artículo sobre su obra literaria, paso a hacer un pequeño comentario sobre las películas basadas novelas suyas. Y ante todo hay que empezar diciendo que Lehane puede considerarse un tipo afortunado en lo que respecta a las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, al menos hasta la fecha. Que nada menos que Clint Eastwood, Ben Affleck y Martin Scorsese se hayan ocupado de dirigir las adaptaciones, desde luego es algo de lo que no muchos escritores pueden presumir. 

MYSTIC RIVER dirigida por Clint Eastwood en 2003 fue la primera adaptación cinematográfica de una obra de Lehane y la que le convirtió en un autor famoso con lo que fue su sexta novela. El guión es bastante fiel a la novela aunque deja fuera detalles para mí bastante importantes cuyo efecto en el resultado final es que los personajes secundarios quedan muy desdibujados en relación a los protagonistas. Algo normal cuando comparamos una novela con su guión que en el mejor de los casos tiene la mitad de páginas para condensar en 2 horas toda la historia. Pero claro, también hay que tener en cuenta que los protagonistas son Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon, lo cual siendo de lo mejor de la cinta, también para mí es uno de sus mayores handicaps debido a su absoluto protagonismo. 
Debo reconocer que Clint Eastwood me parece un buen director, pero ni de lejos el maestro en que algunos lo han convertido desde hace algunos años. Tiene la gran virtud actualmente de hacer cine ‘como el de antes’ con un clasicismo que la verdad yo agradezco. Creo que si Eastwood hubiera dirigido en los años 40 o 50 posiblemente habría quedado como un ‘correcto artesano’, como se decía de gente como Michael Curtiz o William Wellman. Que todo sea dicho, si dirigieran hoy, posiblemente también serían considerados maestros del cine.
En cualquier caso, y volviendo a la película que nos ocupa, creo que es magnífica y de lo mejor de la filmografía de Eastwood. Refleja bastante bien el espíritu oscuro e inquietante de la novela, permitiendo además con su excelente fotografía visualizar las calles y rincones de ese Boston donde Lehane sitúa la mayor parte de sus historias. Fue nominada a 6 Oscars y ganaron sus dos protagonistas: Penn y Robbins como actor principal y secundario respectivamente.
 
ADIÓS PEQUEÑA, ADIÓS (Gone, Baby, Gone) en 2007 fue la siguiente adaptación literaria de la novela aquí titulada “Desapareció una noche”. La dirigió Ben Affleck en lo que fue su ópera prima como director. Aunque más conocido en su faceta de actor, Affleck también tiene una interesante, aunque más reducida, carrera como director y guionista. De hecho aquí, además de dirigir, también es co-autor del guión. Un guión que intenta ser lo más fiel posible a la novela de Lehane, pero que  diferencia de lo que ocurría en ‘Mystic River’, les ofrece a los secundarios un peso mucho más importante y de hecho la mayor debilidad que un fan de Dennis Lehane podría achacarle a la película, vendrían derivados de la pareja protagonista. Y es que si hay dos personajes emblemáticos y recurrentes en la bibliografía de Lehane, son Patrick Kenzie y Angela Gennaro, protagonistas de 7 de sus novelas, aquí interpretados por Casey Affleck (sí, el hermano del director) y Michelle Monaghan. Aunque no hay nada que reprocharles específicamente en su interpretación, a mi juicio son una pareja poco creible y además el papel de ella queda bastante difuminado y con poca profundidad quizás porque el guión da mayor peso al resto de personajes. Claro que estamos hablando de ‘pesos pesados’ en papeles secundarios como Ed Harris y Morgan Freeman. Y si los tienes en una película, tienes que aprovecharlo.
En cualquier caso, el resultado final es también una película magnífica (para mí tan buena o mejor que la anteriormente comentada ‘Mystic River’) que avanza con un ritmo trepidante hacia ese impactante e inolvidable dilema final que representa uno de los puntos álgidos en el universo moralmente ambiguo de Lehane. 
 
SHUTTER ISLAND ha sido hasta la fecha la última adaptación de Lehane al cine. Y nada más y nada menos que con el prestigiosísimo y alabadísimo Martin Scorsese como director. Con Scorsese me ocurre algo parecido a lo que con Eastwood, que reconociendo que ha hecho algunas estupendas películas, en conjunto me parece sobrevalorado por buena parte de la crítica. Tengo que reconocer que le tengo especial cariño por algunas de las cosas concretas que ha hecho, aunque un poco de odio también por otras…
Pero bueno, hablando de la película, hay que decir que adapta bastante fielmente (bueno, justo hasta antes del final) la novela más atípica de las escritas por Dennis Lehane. Una historia casi gótica de suspense y terror psicológico que Scorsese plantea casi como si fuera una vieja películas de terror de serie B, pero aquí en versión serie A y con Leonardo DiCaprio y Ben Kingsley como protagonistas. Una película que resultando entretenida y que merece la pena ver, no llega al nivel de las anteriores.
 
En resumen, que Lehane puede estar contento de las adaptaciones de sus novelas: buenos presupuestos, grandes directores, estrellas de Hollywood… Y lo que es más importante: muy buenas películas. Pero por encima de todo, lo realmente bueno son sus novelas.

by  joseluis garcés

0 Comments

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>