http://popandsoul.org/fanzine/wp-content/uploads/2014/04/top-of-the-lake.jpg
Series TV 06/04/2014 by popandsoul

TOP OF THE LAKE. Una inquietante y absorbente miniserie.

 

TOP OF THE LAKE es una inquietante miniserie co-escrita y co-dirigida por Jean Campion (la directora de “El Piano”) y localizada en unos exóticos parajes naturales de Nueva Zelanda. Se trata de una coproducción entre los canales UKTV de Australia/Nueva Zelanda, la BBC y el Sundance Channel. Por tanto su nacionalidad sería australo-neozelandesa-británico-estadounidense… Una mezcla de nacionalidades para una serie que a su vez contiene una buena amalgama de géneros para conseguir ser sobre todo eso con lo que la calificaba en el primer adjetivo utilizado para referirme a ella: inquietante.

Cuenta la historia de una detective, interpretada por Elisabeth Moss (la Peggy Olson de ‘Mad Men’), que de vacaciones para visitar a su madre enferma, regresa al pueblo donde se crió para encontrarse involucrada en el caso de la desaparición de una niña de 12 años tras descubrirse que estaba embarazada. Un caso que le hará reencontrarse con lo peor de su pasado y que sacará a la luz la tremenda violencia soterrada en una comunidad que habita en unos preciosos y amplios parajes abiertos y que sin embargo se torna absolutamente opresiva y claustrofóbica en especial para los (las) más débiles.

He leido por ahí que puede verse como un cruce entre Twin Peaks y The Killing, y no me parece mala comparación para hacerse una idea. Pero TOP OF THE LAKE es mucho más y a pesar de poder buscar abundantes comparaciones o referencias, siempre serán parciales porque la verdad es que la miniserie consigue crear un universo propio. Algo que sin duda busca desde el principio incluyendo todo tipo de guiños al cine independiente e incuyendo bastante personajes muy poco convencionales e incluso a veces, demasiado estrambóticos. Esa aparente intención de ser original a toda costa, debo reconocer que me molesta en algunos momentos, pero no resta en absoluto valor a esta magnífica película . Porque realmente se trata de eso: una película de 6 horas que se ha troceado en 6 capítulos para TV con el absurdo de que en USA se ha hecho en 7 con lo que los finales de episodio no tienen ningún sentido y cortan la acción “de cuajo”.

Volviendo al tema de las comparativas, no puedo dejar de pensar en la relación de TOP OF THE LAKE con otra serie muy actual… veamos: un pasado que vuelve al presente a través de una obsesiva investigación policial que incluye presuntos abusos a menores , que se desarrolla en unos parajes rurales y mediante la cual los responsables de la misma ajustan cuentas con su pasado a la vez que se van descubriendo a sí mismos… ¡coño!… ¡True Detective!… Pero de ésta hablaremos otro día. De momento os recomiendo que os déis la oportunidad de disfrutar con esta excelente y no olvidemos, inquietante serie que es TOP OF THE LAKE.

joseluis garcés

 
 
1 Comment

Socialize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>