Un título que para mí constituye todo un axioma y que ya en sí mismo es un perfecto resumen de esta curiosa (al menos en las formas) novela, ganadora del premio Pulitzer en 2011.
EL TIEMPO ES UN CANALLA (Jennifer Egan, 2011) es una novela coral compuesta realmente por un heterogéneo conjunto de relatos narrados por distintos personajes entrelazados a lo largo de varias décadas en lo que va componiendo un collage temporal con la historia de sus vidas. Distintos puntos de vista en distintas épocas y con distintas formas narrativas (incluso con un capítulo en formato presentación de Power Point) van dándonos a conocer la historia de varios personajes relacionados con el mundo de la música, que se inicia como adolescentes del punk de Los Ángeles a finales de los 70 y que termina en un futuro próximo al final de la presente década.
Lo que así contado pudiera parecer un formato narrativo algo engorroso, en manos de su autora se convierte en una obra extraordinariamente entretenida y adictiva. Y donde las historias, a veces algo duras y amargas se aderezan con mucha ironía, presente ya desde el mismo título, para mantener un tono general con abundantes dosis de ternura.
Jennifer Egan era conocida principalmente por sus relatos y sus colaboraciones en revistas. A partir de esta novela pasó a ser considerada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y hasta la HBO compró los derechos para una miniserie.
En cualquier caso, EL TIEMPO ES UN CANALLA es una novela entrañable y divertida cuya aparente ligereza hace muy digerible la lectura de las temibles implicaciones de su axiomático título.
by joseluis garcés