
Realmente no recuerdo en qué momento Billie Holiday se convirtió en mi cantante favorita de todos los tiempos. En qué momento adquirí la certeza de que sin tener la mejor voz ni la más bonita, era indudablemente la más grande. Posiblemente, como en otras pasiones que me han acompañado a lo largo de mi vida, esa certeza esté profundamente influenciada por la leyenda. Porque Lady Day, más que una cantante, es una leyenda.
Tampoco soy capaz de recordar cuanta influencia en esa leyenda tuvo para mí el especial sobre Billie Holiday que emitió el programa ‘Jazz Entre Amigos’ a mediados de los ochenta. Lo cierto es que recuerdo perfectamente haber disfrutado ese programa, así como algunos más dedicados a otras cantantes. Una incursión en la televisión pública (la única que existía en aquel momento) de ese apasionado divulgador del Jazz que fue el recientemente fallecido Juan Claudio Cifuentes, alias Cifu.
Ahora, gracias a la web de RTVE, podemos recuperar algunos de esos programas de ‘Jazz Entre Amigos’. Programas de una época en que se podía beber y fumar en televisión. Algo casi imprescindible si se quiere recordar como se merece a la grandiosa Billie Holiday.
joseluis garcés