Protagonistas de uno de los mejores discos de pop de guitarras del año, los ferrolanos Bang 74 nos ofrecen algunos de los entresijos de “Let It Drift” con una disección del álbum canción a canción.
ALMIGHTY FUSE:
Fue la primera canción que surgió después del Hi-Flying Dreams y es la que elegimos para abrir el disco con ese chispazo de guitarra fundiéndose con el riff de bajo. Aunque la letra fue variando con el tiempo, hace alusión a una actitud y estado de ánimo que te empuja a seguir creyendo aun cuando no podemos ver el camino.
ALL STRAIGHT AHEAD:
Surgió en un ensayo cuando ya estábamos con los últimos detalles de la grabación y decidimos grabarla e incluirla in extremis. Es quizá el tema más power pop de corte clásico del disco, aunque con una estructura no muy común. Habla de la necesidad de mirar al frente e ir al grano en cada situación. Un tema directo y vitalista, con un solo de guitarra que es prácticamente un estribillo y que condensa en menos de dos minutos algunas de nuestras influencias más importantes. Solemos decir en broma que es como un “aquí te pillo aquí te mato”.
JUNGLE PAM:
Tal vez el tema que mejor aúna nuestro gusto por el power pop y punk rock, con unas armonías vocales finales muy de los grupos surf de los sesenta, lo que nos llevó a buscar una letra con un trasfondo estético que encajara con todo eso y nada mejor que una figura icónica del drag racing y la pop culture como Jungle Pam.
ALONG THE WAY:
Un medio tiempo de corte sesentero, con ese aire melancólico de la vida en un pueblo pequeño y decadente como el nuestro. Habla de las decisiones que tomamos y el camino que recorremos para alcanzar un sueño y el precio que hay que pagar por intentar que esta historia continúe ante una realidad repleta de incertidumbre pero que nos recuerda al final que somos afortunados tan solo por el hecho de seguir juntos y hacer canciones después de tantos años. Mención especial para el hammond de Johnny y la guitarra de Chris Masuak en la parte en que la canción explota.
OUT OF FASHION:
How to cook a tiger fue una de las opciones que barajábamos como título del disco, que en slang americano de los 60s/70s era algo así como trucar el motor de un coche, como metáfora de nuestras intenciones a la hora de darle forma a las canciones en el estudio, que aunque al final fue desechada, decidimos incluirla en el estribillo de esta canción. Es el tema con aire más rockandrolero del disco, acentuado por el piano de Johnny y que culmina en una parte instrumental con un largo solo in crescendo. Describe nuestra postura ante la pose y las modas cambiantes que vienen y van incluso en el underground.
THE PARK OF THE PEACOCKS:
Habla de un parque emblemático de Ferrol al que solíamos ir cuando éramos críos a ver las aves exóticas, que ya no existen y los pavos reales que todavía siguen siendo los moradores del lugar y que yo suelo frecuentar al ser un lugar bonito y tranquilo. Surgió como un recuerdo de la infancia y un canto a la inocencia de aquellos días revisitada a través de la mirada de mis hijos. Hay una idea robada del sencillo de los Beatles Strawberry fields forever/Penny Lane, que inspiró esta canción. En la producción cabe destacar el piano eléctrico Rhodes de Johnny Fingers, la trompa de Pepe Ledo y el contrabajo con arpa de Rafa Pereira, que hicieron un gran trabajo.
BACK TO THE WILD:
Tiene un claro influjo de la Creedence Clearwater pasado por un tamiz más punk. Cuenta con el buen hacer de Alvaro Lamas a la steel-guitar que le da ese aire de rock americano. Como clama el estribillo: Esta vez los chavales están de vuelta!
DRIFTIN´:
Tanto el arpegio de la intro como la melodía de la estrofa vienen de lejos, incluso antes de sacar el anterior lp, luego le añadimos una guitarra de 12 cuerdas en la producción, que contrasta con las guitarras más saturadas del estribillo. Tiene que ver con esa extraña deriva hacia ninguna parte que describe nuestros últimos años antes de la realización del disco.
EAGER TO BURN:
La primera frase de la letra dice “our souls boíl in a cauldron when we listen to Crazy Horse”… No es necesario añadir mucho más.
THOSE HEARTLESS THINGS:
Tiene dos partes bien diferenciadas, las estrofas con el puente de guitarras distorsionadas y ritmo machacón en contraste con el estribillo con una melodía que se mece aletargada, arropada por un arpegio de guitarra de doce cuerdas que nos transporta a otro lugar lejos de esas cosas desprovistas de alma que desgraciadamente nos rodean.
ONE MORE ROUND FOR THE CAPTAIN:
Es el tema más cañero y directo del álbum. Cuenta las andanzas de un gran amigo al que llamamos cariñosamente el Capitán y tiene cierto paralelismo con la escena de Paul Newman con los huevos duros en La Leyenda del Indomable pero con cañas de cerveza jajaja.
THRU´ THE DESERT:
Un mal viaje por las tierras inhóspitas de la frustración. Una canción de tintes psicodélicos con una parte final más cercana al rock desértico, un riff en bucle con tambores tribales, didgeridoo, un bajo afinado en un tono más grave de lo usual y un solo impredecible que desembocan en la tormenta de arena perfecta para acabar el disco.