Fue una de las bandas más inquietas, activas y, sobre todo, genuinas y personales de la escena alternativa de mediados de los noventa. Desde el rock de garaje más potente hasta el power-pop más melódico y accesible, casi cualquier estilo que aunase melodías y guitarras cabía en la paleta de influencias de The Crepitos. Durante el relativamente poco tiempo que estuvieron en activo en su primera etapa grabaron una arrolladora colección de de espléndidas canciones repartidas en un montón de discos de diverso formato, recalando buena parte de ellos en el catálogo de Rock Indiana. Hablamos con Juancho y Juan, dos de sus miembros originales, a propósito de los dos conciertos con los que el próximo fin de semana (viernes 23 en Madrid y sábado 24 en León) celebran el 25º aniversario de su formación.
¿Cómo surge la idea de reuniros para celebrar vuestro 25º aniversario? ¿Ha resultado fácil?
Juancho: La idea surgió en León el pasado mes de noviembre. Juan vino a tocar con Son Ciempieses (el grupo que tiene en UK) y ese día nos juntamos casi todos los miembros de The Crepitos. Esto hacía muchos años que no sucedía, y en la cena surgió la idea de montar un fin de semana para celebrar nuestro 25º aniversario. Hace doce años desde el último concierto de reunión y nos hace mucha ilusión. Fácil no es, ya que cada uno vivimos en un sitio distinto: Valencia, Burgos, Madrid, León y Lincoln (UK).
Juan: Siempre hemos estado en contacto porque somos sobre todo muy buenos amigos. Si hubiéramos podido tocar más a menudo lo habríamos hecho. Por fin ha coincidido un momento en que a todos nos venía bien; hemos alquilado un local de ensayo en el hiperespacio y adelante!
Os formasteis en una época de mucha actividad en la música en España, con el nacimiento de muchos sellos, fanzines y un montón de grupos, ¿cómo recordáis aquellos tiempos?
Juancho: Los 90´s fueron una época maravillosa para el rock en este país. Había un montón de sellos y grupos, una escena mucho más rica que la existe en estos momentos. Y sobre todo la gente más joven participaba en ello; quiero decir que la gran diferencia con lo que vivimos en estos momentos es que entonces veías chavales de 20 – 25 años en los conciertos cuando ahora nos está tocando vivir una época en la que es difícil ver a gente de menos de 40 años en los conciertos (salvo una minoría…). Aquellos tiempos los recordamos como un momento muy especial en el que todo era muy excitante y divertido. ¡¡Nos lo pasamos muy muy bien!!
– ¿Qué grupos eran vuestros favoritos? ¿Qué discos de aquella época han aguantado mejor el paso del tiempo en vuestra opinión?
Juancho: Nuestros favoritos eran bandas como Sex Museum, Los Protones, Los Berracos, Nuevo Catecismo Católico, Los Buges… no sé, la parte más rockera de la escena. Ten en cuenta que también era la época del Noise Pop y demás; quiero decir que por un lado estaban los grupos con los que teníamos una cierta afinidad en gustos e influencias y por otra lo que estaban más de moda : grupos pop que desde mi punto de vista carecían de buenas canciones y de actitud (no citaré nombres…). Citaré tres discos favoritos que me vienen a la cabeza: “Sparks” de Sex Museum, “Atomic de Los Buges” y “Nothing to say” de Los Protones.
¿Cómo era la escena en León? ¿Grupos de los 80 como Los Cardiacos o Los Flechazos eran un referente o preferíais tirar por otro lado?
Juancho: La escena en León en los 80´s y los 90´s fue muy rica en grandes grupos y canciones. Sempre hubo mucho movimiento en la ciudad. En la epoca de The Crepitos había en León unos diez bares donde se podía escuchar muy buena música, cosa que ahora no hay prácticamente en ninguna ciudad. ¡¡Fueron muy buenos tiempos para ser un joven rockero!!
Los Cardiacos y Los Flechazos fueron grupos que nos gustaron mucho y con los que teníamos mucha relación, y otros menos conocidos como Los Positivos, Buffalo o Las Besttias. Si que podría decir que Los Cardiacos fueron un referente, por lo menos para mí… diría que son el grupo más infravalorado de la historio del rock de este país.
Juan: La verdad es que León en aquella época era alucinante. Los Cardiacos y Los Flechazos tenían una calidad y autenticidad que creo influyó mucho en la cantidad y calidad de grupos que se formaron. Sin olvidar a los Salamanders, el grupo de Juancho, que ya estaban repartiendo caña garajera a finales de los 80. Y todos los garitos donde se podía escuchar buena música, el Platón, el Berlín y tantos otros… era increíble, continuamente descubriendo bandas nuevas y viejas, intercambiábamos discos y las famosas casetes recopilatorias. Todavía tengo unas cuantas por ahí.
¿Cómo valoráis ahora lo que grabasteis?
Juancho: En general lo valoro muy positivamente. El 80 por 100 me gusta mucho y pienso que ha envejecido muy bien. Creo que Juan Herreros es un grandísimo compositor de buenas canciones. La cagamos un poco con el LP (“Pop 3000”), pero después nos sacamos la espina con el recopilatorio.
Juan: Ignacio y Octavio también participaron en la composición, y mis canciones favoritas son precisamente aquellas. En cuanto al LP, fue curioso, ya que cuando lo hicimos habíamos grabado tantos singles, EPs y un miniLP, con lo que nuestro primer LP fue un poco como “el difícil segundo LP”… nos faltaba material y lo hicimos un poco a la carrera.
Trabajasteis con diferentes sellos, ¿cómo fue cada experiencia?
Juan: Desde que grabamos la primera maqueta no paramos de grabar cada poco y fue una experiencia increíble. Flipábamos en el estudio. Tuvimos la suerte de poder grabar casi todas las canciones que hacíamos aunque en algunos casos casi antes de tenerlas terminadas, jaja… pero eso nos empujaba a ensayar y componer, después presentar los singles en directo, hacer nuevos contactos, volver al estudio. Todo el mundo, desde Snap, Shangri-La, No Tomorrow, Submarine, y por supuesto Rock Indiana, se portó genial con nosotros. Éramos todos fans de la música haciendo algo para divertirnos.
¿Nunca encontrasteis la compañía adecuada o, al contrario, todas fueron las idóneas en cada momento?
Juancho: Siempre tuvimos mucha suerte y muy buenas experiencias en ese sentido. Fue un placer poder trabajar con todos esos sellos que apostaron por nosotros. Yo diría que nuestra compañía era Rock Indiana, con quien sacamos más de la mitad de nuestro catálogo, y que el resto eran colaboraciones puntuales. Siempre nos entendimos a la perfección con todos.
The Crepitos llamabais la atención por la gran variedad de estilos que combinabais, ¿Cuáles eran vuestros gustos entonces? ¿Os gustaba más o menos lo mismo a todos o era el resultado de mezclar las influencias de cada uno?
Juancho: Éramos, y somos, grandes consumidores de música. Yo creo que el secreto era no tener prejuicios y dejarnos llevar por nuestros gustos.
Nos gustaba el rock en todas sus vertientes: garaje, punk, pop, country, psicodelia, hard rock, pub rock, nuevo rock americano, power pop, new wave… Intentábamos no encasillarnos, simplemente disfrutar haciendo lo que nos gustaba.
Después cada uno tenía sus gustos, pero coincidíamos en un montón de cosas. En esa época nuestros grupos favoritos eran Young Fresh Fellows, Redd Kross, Teenage Fanclub ….y cosas más clásicas como Flamin Groovies o Thin Lizzy . Y había mucha influencia de las bandas americanas de los 80´s y 90´s, como Long Ryders , Green on Red o Dream Syndicate. También mucha new wave : Joe Jackson, Graham Parker… el revival garagero de los 80´s: Fuzztones, Lyres, Cynics….
Juan: La lista es infinita, somos grandes fans de innumerables estilos con el nexo común de la guitarra… añadiría algunos nombres como Neil Young, Byrds, Tom Petty, Ramones, Dr Feelgood, Blue Oyster Cult, Rory Gallagher, Violent Femmes, y mucho más. No nos cortábamos a la hora de meterlo todo en la batidora thecrépita.
Las cosas han cambiado mucho en estos veinticinco años, ¿en qué para mejor y en qué para peor?
Juancho: En general todo ha cambiado para peor: va menos gente a los conciertos, no se venden discos… ¡¡y somos más viejos !!
Qué echáis de menos de los viejos tiempos?
Juancho: Pues la frescura y lo divertido que era todo. Para mí era muy excitante cada vez que nos subíamos en la furgoneta. Nos pasaron mil aventuras de todo tipo; ten en cuenta que hicimos casi 200 conciertos en unos pocos años. Éramos de los grupos más activos que había en esa escena.
Cada miembro del grupo ha seguido su trayectoria, unos en la música y otros no tanto, ¿hay posibilidad de ver una continuidad al grupo o se trata solo de estas dos actuaciones?
Juancho: En principio no, la idea es tocar solo estos dos conciertos. Será algo puntual, pero quién sabe… ¡¡nunca digas nunca jamás!!
Juan: Estaría bien preparar un par de canciones nuevas para un EP, quizá para el treinta aniversario, jeje.
Acabáis de sacar un cd en directo, ¿cómo y por qué ahora un disco en directo?
Juan: A pesar de haber pasado tanto por el estudio éramos un grupo de directo, y disfrutábamos como enanos viajando aunque fuera para tocar delante de quince personas. Este CD es una buena muestra, en León y con nuestra formación más estable, con Octavio.
Juancho: Es un concierto del 94 que suena muy bien y es un fiel reflejo del directo del grupo, llevaba tiempo con la idea de editarlo y el aniversario ha sido una buena disculpa. También va a salir dentro de poco un single con dos versiones inéditas.
[…] Por cierto, tienes una estupenda entrevista con Juancho y Juan de The Crépitos en la web de Rock Indiana (pincha aquí para verla) […]