La gran cantidad de series americanas que inundan la colosal avalancha de series que en estos tiempos nos invade, hace que haya que esforzarse en descubrir recomendables series de otros países, especialmente si éstos no gozan de una tradición popularmente reconocida en el campo audiovisual. Ese esfuerzo compensa cuando nos sirve para descubrir series que no olvidaremos fácilmente. Este es el caso que nos ocupa: una que para mí será inolvidable, aparte de por otras razones, por una muy básica: por ser la primera serie islandesa que he visto en mi vida… Islandia, ese interesante país que parece solo existir cuando estalla un volcán y que en vez de rescatar bancos, encarcela a los banqueros responsables de la debacle económica…
TRAPPED, la serie que nos ocupa y que me permitiréis llame por su nombre en inglés ya que me siento incapaz de pronunciar su título original (Ófærð), es una serie producida por la TV pública islandesa (RUV) y que de momento consta de una única temporada de 10 episodios, aunque parece ser que habrá una segunda. La historia que narra, se centra en un pequeño pueblo costero del norte de Islandia cuya aparente tranquilidad salta por los aires cuando unos pescadores rescatan cerca de la costa el torso sin cabeza de un cadáver el mismo día en que está llegando el ferry procedente de Dinamarca con docenas de pasajeros. Todo indica que el cuerpo debe proceder del ferry por lo que el jefe de policía local decide impedir el desembarco de los pasajeros asumiendo que el asesino está en el barco, y en espera de los refuerzos policiales desde la capital.
El pequeño equipo policial local nada acostumbrado a lidiar con este tipo de delitos (conviene saber que el número de homicidios en Islandia es inferior a 2 al año…), se ve obligado a trabajar en solitario en el caso cuando el fuerte temporal deja aislado al pueblo haciendo imposible la llegada de los refuerzos policiales de la capital. Todo se va complicando con el desembarco de los pasajeros, la aparición de más cadáveres y una trama que poco a poco te va atrapando hasta hacerse adictiva.
La adicción no solo viene de la trama, sino también de unos actores fabulosos, una producción exquisita y unos apabullantes paisajes que producen escalofríos a alguien tan amante de los climas cálidos como un servidor. Todas son piezas que componen un perfecto engranaje para fabricar una serie magnífica e inolvidable.
joseluis garcés
Notas:
– Como curiosidad, decir que el creador de la serie es Baltasar Kormákur Samper, un famoso actor, productor y director, hijo del pintor catalán residente en Islandia, Baltasar Samper.
– Si te interesa ver la serie y no la encuentras en tus canales habituales, te recomiendo que eches un vistazo a la web de referencia para acceder a series nórdicas con subtítulos: nordiken.net
[…] vistazo a la web de referencia para acceder a series nórdicas con subtítulos: nordiken.net en INDIANAzine […]