UNFORGOTTEN es una serie policial británica que cuenta ya con tres «británicas» temporadas de 6 episodios. Felizmente se ha anunciado que contaremos al menos con una cuarta. Gran noticia, porque se trata de una de las mejores series de los últimos años.
La trama de UNFORGOTTEN está centrada en un equipo de la policía londinense encargada de resolver crímenes ocurridos hace mucho tiempo que ahora salen a la luz a partir del hallazgo de un cadáver. Casos que en el pasado quedaron abiertos como desapariciones y que ahora muchos años después deben retomarse como homicidios. Cada temporada se ocupa de un caso diferente con un desarrollo casi idéntico en forma aparente de whodunit donde se busca descubrir al culpable entre una serie de sospechosos que conocemos desde el principio. Pero lo que realmente interesa a los guionistas no es tanto ese responsable, sino estudiar el impacto que un acto aparentemente olvidado del pasado (20, 30 e incluso 40 años después, según el caso) va a tener para mucha gente. Sospechosos, familiares, amigos e incluso los propios policías se ven afectados por las secuelas derivadas de remover un pasado que consideraban superado.
Con una precisa estructura narrativa, la serie nos va mostrando con rigurosidad el avance de la investigación, pero sobre todo, las consecuencias generalmente dramáticas que a los implicados les acaba provocando ese enfrentamiento con su pasado. Personas cuya existencia se vio marcada en su momento por una fatalidad que les afectó más o menos de cerca y que ahora, muchos años después , vuelve a sus vidas con consecuencias inesperadas. Lo que para unos supone por fin un cierre a su trágica incertidumbre, para otros supone que salgan a la luz aspectos de su pasado difíciles de justificar con los patrones actuales. Y es que es muy duro juzgar el pasado con los ojos del presente.
Unos guiones casi perfectos y unas interpretaciones excepcionales son la piedra angular de esta gran serie con unos brillantes y sólidos actores de reparto que realzan la insuperable interpretación de la protagonista, la gran Nicola Walker en su papel de la perspicaz y empática DCI Cassie Stuart. Una más de esas soberbias actrices en las que la TV británica ha sabido apoyarse para crear casi un subgénero: el protagonizado por mujeres policías de mediana edad: No Offence, Happy Valley, The Fall, Vera, Broadchurch… Todas además, excelentes.
Deja una respuesta