WRECKLESS ERIC & AMY RIGBY

www.wrecklesseric.com

www.amyrigby.com

Dos grandes artistas con largas trayectorias a sus espaldas y que acreditan individualmente algunas obras maestras del pop de los últimos 30 años.

La unión del talento de estas dos grandes figuras ha dado como fruto su álbum homónimo, “Wreckless Eric & Amy Rigby”, que ha disfrutado de entusiastas críticas en los EE.UU.  Editado por el revitalizado sello STIFF Records, ha sido objeto de una calificación de cuatro estrellas en la prestigiosa revista Mojo. 

Su directo, como ellos mismos afirman, es algo digno de presenciar: caótico, fuerte, tranquilo, divertido, movido, ecléctico, con mala leche, nostálgico, moderno, impresionante y enérgico; todo en la misma canción. Con Amy en la guitarra acústica, guitarra eléctrica y teclados, y Eric en las guitarras acústica y eléctrica y bajo, esta banda de rock ‘n’ roll de dos miembros, interpretarán, además de temas de su nuevo álbum, temas de sus respectivos catálogos e inesperadas versiones.

… El CD homónimo de esta pareja real del underground es una encantadora maravilla casera.” San Francisco Chronicle 

“… suena como miel dorada derramada sobre un viejo amplificador de válvulas”. Los Angeles Times 

“Los brillantes cantautores Wreckless Eric & Amy Rigby nos hicieron disfrutar con  más de dos horas de pura alegría pop y una álgido final con Whole Wide World y Take the K.A.S.H.  Dos de los artistas con más talento, divertidos y con enorme capacidad de trabajo recientemente casados”. London Free Press

“Dos grandes sabores que saben fantástico juntos”. Entertainment Weekly 

“Un triunfo de álbum” – Mojo magazine

 

 

WRECKLESS ERIC:

Wreckless Eric se hizo famoso como miembro de la excéntrica lista de artistas punk y new wave de Stiff Records a finales de los años 70. Con sus primeros singles en Stiff  “Whole Wide World,” “Semaphore Signals,” y “Take the Cash (K.A.S.H.),” Eric realizó una serie de  singles de punk-pop caóticos y desiguales de tres acordes manejados por su rabia contenida y una habilidad para los estribillos pop melódicos. Wreckless Eric nunca tuvo un gran hit, pero su sentido del humor y su debilidad por el rock&roll sencillo le ayudaron a convertirse en una figura de culto.  

Nacido Eric Goulden en Newhaven, Sussex, Inglaterrra, el interés de Wreckless Eric por la música vino de la mano de la escena pub-rock de mediados de los 70, sintiéndose atraído por su sentido de libertad amateur y pronto su música reflejó su fascinación por ella. 
Firmó con Stiff records en 1977 y Nick Lowe produjo su single de debut “Whole Wide World”/”Semaphore Signals” además de tocar muchos de los instrumentos que aparecían en él.  “Whole Wide World” recibió  buenas críticas y se convirtió en un moderado éxito dentro del punk underground.

Su segundo album, “The Wonderful World of Wreckless Eric” (1979), demostró una versatilidad desconocida hasta entonces, aunque el album no recibió mucha atención porque Stiff estaba concentrando sus esfuerzos en Ian Dury y Madness…

Wreckless Eric creo su tercer album, “Big Smash”, como un intento de algo más comercial, pero el disco tuvo una pobre acogida, lo que llevó a Eric a abandonar la música a principios de la década de los 80. 

Sin embargo Wreckless Eric volvería en 1985 con Captains of Industry, banda que formó con algunos miembros de los Blockheads de Ian Dury. Grabaron “A Roomful of Monkeys” en Go! Discs antes de separarse.

El año siguiente  Eric formó The Len Bright Combo con Russ Wilkins como bajista y Bruce Brand como batería, ambos ex-miembros de The Milkshakes. The Len Bright Combo publicó dos albumes en 1986.

Poco tiempo después de la ruptura de la banda Eric se trasladó a Francia donde publica “Le Beat Group Electrique” en 1989 con el sello New Rose, en cuya tienda de París grabaría al año siguiente un segundo disco en directo de Le Beat Group Electrique titulado “At the shop”

En 1998 Eric vuelve a Inglaterra y publica su autobiografía: “A Dysfunctional Success – The Wreckless Eric Manual” que se centra en su juventud y sus años “punk-rock” hasta su traslado a Francia a finales de los 80. Esperamos una segunda parte…

En 2004 publica el que hasta la fecha es su último disco en solitario:”Bungalow Hi”, un disco casero grabado y producido por él mismo que le llevará a una gira por el Reino Unido e Irlanda junto a sus ex-compañeros en Stiff, The Damned.

En 2008 llegaría el disco conjunto con Amy Rigby.

 

AMY RIGBY:

 

Cantante y compositora, Amy Rigby  emergió a principios de los 80 como miembro de la banda neoyorkina de cowpunk The Last Roundup. Posteriormente cosecharía un enorme éxito con la banda femenina postmomdernista The Shams.

La primera exmujer del ex- batería de The dB´s,  Will Rigby, hizo su debut en solitario en 1996 con “Diary of a Mod Housewife”, un disco aclamado por el vivo retrato que realizaba de la vida de una madre soltera de treinta y tantos y su elegante asimilación de los sonidos pop, country y Folk.
“Middlescence” lo siguió dos años después (1998), posteriormente, en el año 2000 llegó The Sugar Tree. La antología “18 Again” fue publicada en 2002. En ella se recopilaban los mejores singles y canciones de sus tres primeros álbumes.
En 2003, “Till the Wheels Fall Off”, reflejaba el sabor de su recién adoptada ciudad de residencia: Nashville, contando con la participación de músicos procedentes de alli: Todd Snider, Ken Coomer, Duane Jarvis, Dave Jacques y Rick Plant.  

Rigby regresó a Nueva York en 2005 para grabar “Little Fugitive”, que cuenta con la participación de dos músicos admiradores de La Gran Manzana: Lenny Kaye y Dennis Diken.

 

Su último disco de 2008 lo ha grabado conjuntamente con Wreckless Eric.

 

 

Biografías de WRECKLESS ERIC y AMY RIGBY extraidas de ALL MUSIC GUIDE (www.allmusic.com) y WIKIPEDIA (en.wikipedia.org)

 

 

 

2 pensamientos en “WRECKLESS ERIC & AMY RIGBY

  1. Pingback: Festival CulturaPOP » Blog Archive » WRECKLESS ERIC & AMY RIGBY invitados especiales en CulturaPOP

  2. Pingback: WRECKLESS ERIC & AMY RIGBY invitados especiales en CulturaPOP 2009 | CulturaPOP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>