Ciclo SANTO “El Enmascarado de Plata”

Miércoles 13, Jueves 14 y Viernes 15 de Octubre a las 18h. en LA CASA DE AMÉRICA (Plaza de Cibeles, 2)

La Casa de América es el espacio elegido para la muestra de películas de Santo, “El Enmascarado de Plata”, superhéroe hispanoamericano elevado ya a la categoría de icono pop del cine mejicano.

Durante los días 13, 14 y 15 de Octubre haremos un recorrido a las aventuras de Santo a través de tres de las 52 películas de este héroe: Santo Vs. El Cerebro Del Mal (su primera película, perteneciente a 1958), Santo Vs. El Rey del Crimen (1961) y Santo contra el Doctor Muerte (1973)

.

SANTO CONTRA EL CEREBRO DEL MAL (1958)
Dirigida por: Joselito Rodríguez
Guión: Enrique Zambrano
Protagonizada por:
Santo
Joaquín Cordero
Norma Suárez
Fernando Osés
Alberto Insúa
Producción: Estudios Sotomayor (Mejico)
País: México
Coproducción Méjico-Cuba
Estreno: 7 de Julio de 1961
Duración: 70′

Sinopsis:
El Enmascarado. capturado por 3 esbirros y llevado al laboratorio del doctor Campos (interpretado por Joaquín Cordero) y controlado mediante la aplicación de una inyección y un lavado de cerebro.
El inspector Zambrano (Enrique Zambrano) recurre a El Incógnito (Fernando Osés) para que los planes de robar la fórmula de la desintegración de la célula sea vendida a Agentes extranjeros.


SANTO CONTRA EL REY DEL CRIMEN (1961)
Dirigida por: Federico Curiel
Guión: Federico Curiel y Fernando Osés
Protagonizada por:
Santo
Fernando Casanova
Ana Bertha Lepe
Beto el Boticario
Augusto Benedico
Producción: Estudios Rodriguez (Mejico)
País: México
Estreno: 30 de Noviembre de 1962
Duración: 86′
Sinopsis:
Es muy raro ver a un niño haciendo un juramento. Y muy pocos niños recordarían cumplirlo años después. Pero he aquí que el pequeño Roberto De La Llata le promete solemnemente a su semi-inválido padre que, cuando sea mayor, él continuará la tradición familiar y se pondrá la máscara plateada que lo convertirá en el legendario justiciero conocido como Santo, el Enmascarado de Plata. Y ciertamente, cuando el poderoso gangster conocido como el Rey del Crimen se cruce en el camino del ahora adulto Roberto, ¡Él no olvidará su juramento!


SANTO CONTRA EL DR. MUERTE (1973)
Dirigida por:Rafael Romero Marchent
Guión: Rafael Romero Marchent y José Luis Navarro Basso
Protagonizada por:
Santo
Carlos Romero Marchant
Helga Liné
Georges Rigaud
Antonio Pica
Producción: Estudios Pelimex (Mejico)
País: Coproducción Méjico-España
Estreno: 28 de Noviembre de 1974
Duración: 90′

Sinopsis:
Unos ladrones entran en un museo y causan daños en el cuadro los Borrachos de Velázquez. El museo encarga la restauración del mismo al doctor Mann. Pero el restaurador es uno de los criminales, y aprovecha para sustituir el cuadro por una copia. Además, tiene a varias mujeres secuestradas en su castillo. Mientras, el luchador y agente secreto Santo se encuentra en España para realizar algunos combates, por lo que las autoridades le solicitan que investigue el caso junto al detective Paul.

Comentario:
El film está considerado por muchos (entre ellos estaba el propio Santo) como el mejor de la saga del enmascarado (De hecho, es una de las cuatro únicas películas de Santo que han llegado a ser dobladas al inglés). A Santo le habían prohibido rodar películas en México, por lo que tuvo que ir a España a rodar varias películas en coproducción (ésta sería la tercera y última de ellas). Por ello, todo el reparto (a excepción del propio Santo, claro) es español, destacando la presencia de Helga Liné y Mirta Miller. Las mejoras a nivel de producción respecto al resto de sus películas son evidentes (empezando por la duración de rodaje, que pasaba del doble de lo habitual en otras películas del héroe). El estilo es una mezcla de cómic de acción y de película de James Bond, con algún tinte fantástico.


Los horarios y direcciones de todas las actividades pueden consultarse en el apartado “PROGRAMACION“.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>