VI Festival CulturaPOP. Madrid, 4 y 5/11/2011

Este año el Festival CulturaPOP estrenaba sede en el barrio de Arganzuela de Madrid.

Dos días de conciertos con ambiente muy diferente: algo frío el Viernes con FOUNTAINS OF WAYNE como cabezas de cartel e impresionantemente cálido el Sábado en una de las noches de concierto más memorables que ha vivido esta ciudad. THE RUBINOOS tuvieron buena parte de la culpa…

El Viernes, FOUNTAINS OF WAYNE volvieron a demostrar a un servidor que son un excelente grupo en estudio, capaces de componer temas memorables, pero que en directo pueden resultar bastante sosos y un pelín aburridos.
Les sobra aptitud, pero les falta actitud y eso, al menos para mí en directo es casi imperdonable. Aún así, pudimos disfrutar de un repertorio plagado de auténticos himnos que hizo que aparentemente, en general, la gente saliera contenta.

Mención especial para DAVID MEAD que abrió el concierto ante cierta indiferencia general, pero demostrando que es un tipo con una voz arrolladoramente bonita y que compone temas realmente exquisitos.

Lamentablemente THE FAKEBAND se cayeron del cartel a última hora por problemas ajenos a la voluntad tanto del grupo como de la organización.

El Sábado la historia fue diferente: un cartel con 6 grupos de 5 décadas diferentes prometía de entrada tener algo de histórico, pero creo que superó las expectativas de todos los que tuvieron la suerte de estar presentes esa noche.

En el duro papel de abrir el show, MAYBE TONIGHT una excelente banda madrileña que ha publicado hace poco su primer LP y que demuestran que tienen actutud y también buenas canciones:

Después un debut: ROGER SINCERO, nombre tras el que se esconde Sergio Cerro de THE HAPPY LOSERS, en su primer concierto con banda tras la reciente publicación de su primer disco, que presentó en directo para mostrar que está lleno de grandes canciones:

El tercer grupo de la noche venía desde Barcelona: SUZY & LOS QUATTRO que presentaban su tercer larga duración. En un concierto que como todos los de esta gira fue un homenaje a su gran amigo Hank (como también lo es su disco), demostraron que además de actitud, que les sobra desde sus comienzos, cada vez tienen más y mejores canciones. Para colmo, tuvieron una colaboración de auténtico lujo…

La noche ya empezaba a ser redonda cuando los asturianos FEEDBACKS, reforzados para la ocasión con dos BUBBLEGUM y con la “leyenda del Power Pop” Octavio Vinck, aparecieron como una auténtica selección nacional asturiana del Power Pop… Sus fantásticas canciones sonaron como nunca y demostaron lo que muchos ya sabíamos: que son muy grandes:

Más tarde, aparecieron MAMÁ, una banda que lejos de querer vivir del recuerdo de tiempos pasados, hizo un fantástico concierto muy centrado en sus últimos discos, demostrando que son un grupo de auténtico Power Pop de ahora mismo. Ya lo comentó alguien: Jose María Granados es el Elvis Costello nacional:

A esas alturas tras varias horas de concierto y cinco grupos, parecía que podría empezar a cundir un cierto agotamiento entre el público. Pero nada más salir a escena THE RUBINOOS, se esfumó cualquier atisbo de cansancio y supimos que aquella noche iba a ser más que memorable…
Un conciertazo como nunca de una banda que está en un estado de forma tan bueno o más que en sus mejores tiempos.

El colofón de oro con un grupo que transmite buen rollo dentro y fuera del escenario. Cuatro tipos insultantemente normales que son auténticas estrellas del rock and roll. No tengo palabras para describir las emociones que hicieron flotar en el ambiente…

Esta modesta grabación puede dar una muy ligera idea de algo qu quizás sea irrepetible…. Ya veremos.., pero si te lo perdiste, yo diría que eres muy desafortunado.

Speak Your Mind

*