La Junta Municipal de San Blas decide cancelar el Festival CulturaPOP 2010

Ayer mismo (1 de Marzo) nos llegó como una bomba la noticia: la Junta Municipal de San Blas que hasta ahora patrocinaba el festival CulturaPOP ha decidido a última hora no hacerlo este año..

Aunque ya se habían filtrado algunos datos relativos a fechas y contenidos para la edición de este 2010, desde la Organización del Festival CulturaPOP queremos decir que a día de hoy todo queda cancelado.

El Festival CulturaPOP es un evento cultural y como tal, universal y gratuito. Por tanto depende económicamente del patrocinio público (como hasta ahora) o privado para poder mantenerse fiel a sus planteamientos.

Esperamos que puedan aparecer nuevos patrocinadores que permitan la viabilidad del festival para este año y futuros.

Gracias a las más de 15.000 personas que han pasado por las cuatro ediciones hasta la fecha del festival CulturaPOP.

Esperamos poder veros próximamente en una nueva edición y en una nueva ubicación.

Entre tanto: permaneced atentos…

.

26 pensamientos en “La Junta Municipal de San Blas decide cancelar el Festival CulturaPOP 2010

  1. Una verdadera pena.

    Estoy agradecido por haber podido disfrutar de las cuatro primeras ediciones.

    Suerte, y esperemos que vuestra iniciativa tenga continuidad.

    Un saludo

  2. Una pena grandísima. Mucho ánimo y a buscar un nuevo sitio que allí estaremos. No puede haber año sin Cultura Pop!!. Ya se ha convertido en un evento clásico y, sobretodo, necesario para esta ciudad.

  3. ¡Putada!. ¡Era un festival demasiado bueno para ese barrio!
    A ver si encontrais pronto otro sitio donde hacerlo. Es un festival que merece la pena.

  4. Una pena que la junta de distrito de mi barrio no quiera hacer mas el festival. Con diferencia lo mejor que ha habido por aqui.
    Pero claro, que es lo que se puede esperar de un barrio cuyo icono cultural es Belen Esteban

  5. Como residente del barrio lo considero una absoluta verguenza y que deja muy a las claras la politica del distrito ante cualquier manifestación cultural. La verdad es que era un festival demasiado bueno para ser cierto, thanks for the memories…..

    Por cierto denunciar la continua degradación y maltrato que viene sufriendo el parque Paraiso por parte del Ayuntamiento reduciendo sus zonas verdes, machacándolo a obras y habiéndose convertido en el parking de todas las empresas de la zona, supongo que el fin último será arrasarlo y construir más pisos continuando con la especulación inmobiliaria salvaje que ha sufrido la zona en los últimos 10 años.

  6. Lo cierto es que el auditorio de San Blas era un sitio estupendo para el festival, pero los amantes de la buena musica pop os seguiremos allí donde lleveis el Cultura Pop.
    Como decís: permaneceremos atentos.
    Un beso.

  7. Los políticos solamente utilizan la cultura para hacer política. No les interesa una mierda. De hecho cuanto más incultos sean los ciudadanos, mejor para ellos y sus demagogias.
    Supongo que el dinero que ponían para el Cultura Pop ahora lo pondrán para revindicar la matanza de toros como cultura popular.
    Tenemos los ppolíticos que nos merecemos.

  8. ¡¡Joder qué putada!!
    Para un festival que programaba grupos interesantes de verdad y no los típicos grupitos mimados por esos pseudo-críticos musicales que nunca han comprado un disco en su vida.
    Animo y epero que volvais pronto a las andadas.

  9. Aunque solamente he podido asistir una vez al festival porque vivo en Sevilla, me pareció un festival fantástico. Aparte he seguido los carteles de todas las ediciones y era de los pocos festivales que intentaba dar cancha a bandas que normalmente no tienen acceso a festivales tan grandes.
    Espero que vuelva el festival una vez que pase la crisis (o las elecciones).

  10. Apoyo casi todo lo dicho en los comentarios anteriores. Sobre todo que era un lujo tener un festival así en el barrio.
    (aunque yo soy de La Elipa, lo considero mi barrio, je je)

  11. Yo he vivido casi todas las ediciones desde que nació este festival, cuando se hacía íntegramente en el pequeño Centro Cultural de Cervantes.
    Y me acuerdo cuando un día vi todo el barrio empapelado de carteles con el dibujo de un robot anunciando el festival aquí en San Blas, fue toda una sorpresa…
    Y la duda que me queda ahora, es si de verdad ha sido imposible sacar esta edición adelante.

    Desde aquí no se ha explicado por qué la Junta Municipal ha tomado la decisión de no financiar más este evento cultural y gratuito.
    Yo pediría a la organización que aclarasen qué ha ocurrido exactamente. Si la Junta ha cortado el grifo, os habrá dado alguna explicación…crisis, falta de fondos, no les gusta que el barrio se llene de poperos…
    ¿es que la Junta no quiere patrocinar más un festival de música? ¿O es que el propio festival requería más fondos de los que la Junta quería o podía proporcionales?

    Yo he visto cómo ha crecido, y supongo que la financiación de un festival aumenta proporicionalmente con el cartel.
    Si no hubiese dinero suficiente para el cartel que la organización tenía planeado para este año, con bandas internaciones, son pelas, estaría bien que la organización lo aclarase.
    No olvidemos que este festival empezó poco a poco a engordar el cartel planteándose otro status. Desgraciadamente aún no he podido olvidar que trajeron nada menos que al borracho de Dan Treacy, fue un momento bochornoso. Si este tipo tuviera un poco de vergüenza debería haber devuelto ese pastruzal y el mueblebar del festival. En ese momento eché de menos volver a ver a los grandes Humbert Humbert, si todavía existieran, seguro que por un precio más razonable, y además teniendo lazos fraternales con este barrio, habrían tocado encantandos seguro, y un sinfin de grupos de la escena indie española, por dios, estarían deseandito venir…

    Porque si en su momento se decidió dar un salto cualitativo en presupuesto, como dije, trayendo a grupos con renombre e internaciones, y esta edición iba un poco así, además de la Junta deberían haber pensando en buscar otros patrocinadores, o quizá plantearse un precio módico por entrada, que la filososfía no es la misma (el festival tampoco lo era, creció, es normal), vale, pero qué más queremos de San Blas…
    Tampoco sería el primer festival que nació de fondos públicos, ahí tenemos a Metrorock, primero en el subterráneo gratuíto y luego a lo rock in rio, pagando en el Juan Carlos I…

  12. Respuesta de la Organización del Festival CulturaPOP:

    La explicación que la Junta nos ha dado a la organización es que van a unir el presupuesto de los dos festivales “pop” que se hacían en el barrio: “San Blas en Vivo” y CulturaPOP para tener un solo festival más “potente”.
    Desde nuestro punto de vista, en realidad lo que quieren en potenciar “San Blas en Vivo” a costa del CulturaPOP, ya que el primero es un proyecto creado por la propia Junta Municipal y el Festival CulturaPOP es una creación de POP Producciones.
    Obviamente están en su derecho de gastarse el dinero como juzguen conveniente. Lo que a nosotros realmente nos ha molestado es que esa decisión haya sido después de que nos habían confirmado tanto el presupuesto (el mismo del año anterior) como las fechas para el CulturaPOP de este año. En base a ello, llevábamos tiempo trabajando…

    Por tanto, a partir de ahora el único festival que quedará es el “San Blas en Vivo”. Como curiosidad, este fue el programa musical del año pasado:
    – La Orquesta Pinha
    – Dada Soul & Ramas Rotas (hip-hop)
    – D´anja (latin-african hip-hop)
    – San Blas Posse (ska-reggae-punk)
    – El Bicho

    Y queremos aprovechar para daros a todos las gracias por vuestros comentarios de apoyo. De verdad se agradecen.

  13. Es una pena que los políticos de este país y en especial los de esta ciudad estén tan alejados de la realidad cultural. Solamente les interesan los votos. Aunque acciones como esta espero que les pasen factura en las urnas.
    Por mi parte quedo en espera de noticias de la nueva edición del Festival Cultura Pop.

  14. el único festival de este país que programaba grandes grupos independientemente de que estuvieran de moda: Winnerys, Bubblegum, Feedbacks, Charades, Airbag, Mittens… ¿quien da más?.
    Espero que volvais pronto. Las buenas bandas os necesitan. Para las otras ya están los demás festivales.

  15. Una pena. A ver si volvéis pronto y en un sitio más céntrico que San Blas, que allí no hay nada que hacer cuando termina el festival.
    Besos y mucho ánimo!!.

  16. Quería expresar mi pesar por la desaparición de este festival. Yo sólo fui al último ,pero cuando vi los carteles de años anteriores casi me doy con la cabeza en el suelo: La Granja , Cooper , Charades, Airbag y algunos más que merecen la pena ser escuchados al aire libre y no en pequeñas salas para que llegue bien a los oidos de la gente. Un saludo y espero noticias de una nueva ubicación y que vaya con más fuerza si cabe.

  17. Lamentable la actitud de la junta municipal de San Blas.
    Supongo que uno de los motivos por los que de la junta hacía el festival era para promocionar su barrio y el nombre de San Blas. Yo que vivo en Galicia no sabía lo que era San Blas hasta que se celebró el festival Cultura pop.

    Espero noticias de vosotros pronto. Aver si os animais y montais vuestro festival por aquí.

  18. He podido asistir a 2 de las 4 ediciones y me ha parecido uno de los mejores festivales en los que he estado: buen ambiente, buena organización, un auditorio estupendo y sobre todo muy buenos grupos. Algunos de esos grupos debo reconocer que los he descubierto gracias a vuestro festival.
    Mucha suerte y espero que pueda asistir a nuevas ediciones.

  19. Mal rollito eso de tener a Gallardón como patrocinador, un tipo que ha conseguido arruinar económicamente a su ciudad. Ahora querrá recortar de la cultura para seguir pagando los túneles de la m30.
    Espero que encontréis nuevos patrocinadores, aunque en los tiempos que corren igual lo vais a tener algo chungo.
    Mucha suerte y mucho ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>